Este martes el RCNP ha presentado la 41ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de Vela, pero unos minutos antes de la rueda de prensa celebrada en las terrazas el Club Náutico de Palma, su director deportivo, Manu Fraga, atiende los micrófonos de Onda Cero Mallorca para explicar cómo será el evento más esperado del verano este 2023.
Más de 100 equipos de 16 nacionalidades y tres continentes competirán en la 41ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de Vela, que se disputará del 29 de julio al 5 de agosto en la bahía de Palma y que ha sido presentada este martes en el Real Club Náutico de Palma (RCNP), en presencia de su presidente Emerico Fuster y el alcalde de Palma, Jaime Martínes, entre otras autoridades y patrocinadores.
El RCNP afronta uno de sus años más difíciles por el final de la concesión, pero el club espera garantizar su continuidad por el interés social de la gestión del puerto por parte de la entidad, que lleva más de 40 años organizando la Copa del Rey de Vela. Este año el evento llega a su 41ª edición, consolidando el éxito de las anteriores con un auténtico espectáculo náutico en la bahía de Palma, que detalla Manu Fraga en esta entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca.
La participación del rey Felipe VI es aún incierta por la convocatoria de elecciones generales siete días antes del comienzo de la regata, pero desde el RCNP confían en que "pueda navegar unos días", a pesar de la agenda institucional.
SOBRE LA CONTINUIDAD DEL RCNP
La demanda contra la APB aún no está resuelta, según nos cuenta el director deportivo Manu Fraga. Sin embargo, el RCNP tiene un plazo un máximo de tres años para demostrar "el interés general" del puerto, aunque se le agota el tiempo.
Fraga admite que es un problema compartido por los clubes náuticos de Palma, Maó, Eivissa i La Savina, cuya licencia de explotación termina en beneficio de las marinas privadas. Es por ello, que desde el RCNP confían "en el cambio político" para "buscar soluciones pactadas" que garanticen "este espacio de deporte náutico" en beneficio de toda la sociedad.
"Nosotros somos una entidad sin ánimo de lucro, no hay especulación," razona Manu Fraga, por lo que espera en que "se pongan de nuestro lado, ya que tiene que cambiar cambios".