Sociedad

Los pasajeros del ferri incendiado siguen a la espera de recuperar sus coches y equipajes

Se espera que este martes llegue al puerto de Valencia el ferry de la naviera GNV afectado por un incendio

Europa Press

Illes Balears |

Evacuación del GNV Tenacia
Evacuación del GNV Tenacia | Salvamento Marítimo

La compañía naviera GNV ha ofrecido a los pasajeros evacuados del 'Tenacia' que ya han regresado a Valencia y que no pueden volver a sus domicilios pasar la noche en hoteles de la ciudad a la espera de poder recuperar este martes sus coches y equipajes así como la reorganización de sus viajes entre este martes y los próximos días, así como para responder a cualquier necesidad que pueda tener cada pasajero.

Cabe tener en cuenta que muchos de los pasajeros afectados por el incidente durante la ruta Valencia-Palma no pueden regresar a sus casas porque sus vehículos se han quedado en el buque, que está siendo remolcado también a Valencia y cuya llegada se espera a lo largo de la mañana de este martes. Algunos pasajeros están siendo recogidos por familiares o allegados.

El primer grupo de 123 pasajeros evacuados ha llegado al puerto de Valencia a bordo del 'Bridge', de la misma compañía, pasadas las 20.30 horas. El 'MSC Arica', por su parte, en el que viajan 227 pasajeros, 27 tripulantes y cuatro mascotas, se espera que entre en el puerto valenciano alrededor de las 22.30 horas.

El buque accidentado, por su parte, está siendo remolcado por el 'Xerea, de propiedad privada, también hacia el puerto de Valencia, a donde se espera que llegue a lo largo de la mañana de este martes, según han informado desde Salvamento Marítimo. A bordo quedan seis bomberos de la Generalitat de Cataluña haciendo labores de control sobre el incendio, así como el resto de la tripulación.

Cabe recordar que la evacuación de los 350 pasajeros se ha iniciado, tras solicitarlo el comandante del 'Tenacia' alrededor de las 15.25 horas, cuando el buque se encontraba unas 53 millas al oeste de Dragonera.

El 'Tenacia', que cubría la ruta Valencia - Palma, ha quedado a la deriva pasadas las 02.00 horas tras un incendio en la sala de máquinas.

La compañía naviera ha destacado la inmediata intervención del personal de a bordo que, en coordinación con las distintas autoridades y agentes involucrados, activó rápidamente los procedimientos de seguridad establecidos, lo que ha permitido llevar a tierra a todas las personas, tanto pasajeros como tripulación, sin registrarse ninguna consecuencia física.

La empresa ha resaltado igualmente que junto al comandante del ferry, a las operaciones de seguridad han contribuido de manera rápida y efectiva todo el equipo de GNV, Grupo MSC y todos los organismos de socorro, que han sido movilizados para agilizar la gestión del accidente.

La compañía, que ha definido la seguridad como "una prioridad absoluta", ha subrayado el apoyo inmediato para activar todos los protocolos de seguridad a bordo necesarios para controlar el incendio, al tiempo que se aseguraba la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Posteriormente, apoyó a Comandancia en la coordinación de las operaciones de desembarque y de embarque posterior en los dos barcos que se desplazaron lo más rápido posible para dar asistencia.

Estas operaciones fueron también posibles gracias a al apoyo de los medios y recursos proporcionados por las autoridades, han concluido.