Patronal y sindicatos pactan subir un 12% el sueldo en el transporte discrecional en Baleares
CGT, sin embargo, mantiene su convocatoria de huelga y acusa al resto de sindicatos de firmar este acuerdo "a espaldas de los trabajadores".
La Asociación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares y los sindicatos UGT, CCOO y USO han alcanzado este jueves un acuerdo para el convenio del transporte discrecional en Baleares para 2019 y los próximos tres años.
Según ha informado la Federación Empresarial Balear de Transportes en una nota de prensa, el acuerdo contempla subidas salariales del 4 por ciento para 2019, del 3 por ciento para 2020 y 2021 y del 2 por ciento en 2022.
El presidente de la Asociación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares, Rafael Roig, ha pedido ser "muy conscientes del enorme esfuerzo que hacen las empresas aceptando los incrementos salariales acordados".
Roig ha argumentado que el momento es "claramente desfavorable" para las empresas del sector porque el turismo en Baleares "experimenta una clara desaceleración".
En este sentido, desde la FEBT han señalado que el acuerdo permitirá a las empresas "desarrollar con normalidad su actividad y garantizar su competitividad para estos próximos tres años, contribuyendo también a una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores y a la viabilidad futura del sector".
CGT MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA
Por su parte, el sindicato CGT de momento mantiene la convocatoria de huelga del 21 al 24 de junio, y que a partir del 1 de julio podría ser indefinida. La convocatoria ya ha sido registrada en la Conselleria de Trabajo.
Fuentes de CGT han manifestado a Europa Press que consideran el acuerdo "un convenio de la patronal para la patronal" y acusan al resto de sindicatos de firmarlo "de espaldas a los trabajadores", haciendo "caso omiso" a la asamblea del pasado lunes. "Están firmando lo que los trabajadores rechazaron totalmente", señalan desde CGT.
La CGT plantea un nuevo convenio con vigencia de tres años, con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2019 -la fecha en que dejó de tener vigencia el anterior convenio-. El sindicato considera que el convenio anterior, de cinco años, supuso "un periodo excesivamente prolongado de impunidad", y entienden que la entrada en vigor debe ser retroactiva por la "congelación salarial" de los seis meses transcurridos. Igualmente, piden que el convenio incluya a los trabajadores conductores de VTC.
Además, reclama un incremento salarial anual del 5 por ciento durante cada uno de los tres años de vigencia, y que afecte a todos los conceptos. "No entendemos que esta propuesta unitaria sea objeto de chalaneo y rebaja", han protestado. Asimismo, piden garantizar seis meses de contratación a todos los trabajadores fijos discontinuos; y derogar la distribución irregular de jornada.
CGT asegura que estos puntos fueron acordados en una asamblea en el ParcBit de Inca el pasado 30 de mayo, y que "coincidían con el planteamiento unánime de todos los sindicatos".