La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha informado este martes de que la patronal alemana de agencias de viajes (DRV) ha transmitido al Ejecutivo que Baleares "puede ser el destino prioritario" de los alemanes este verano gracias a su situación sanitaria y los controles sanitarios.
Así lo ha explicado la presidenta tras la reunión de trabajo con el presidente de la Deutscher Reiseverband, Norbert Fiebig, su director, Voker Adams, y la representante de Promoción, Verena Grossjohan.
La presidenta ha emprendido esta semana un viaje oficial a Berlín, acompañada del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo.
El objetivo es trasladar un mensaje de confianza en Baleares como destino y presentar una serie de medidas COVID recogidas en un documento bautizado como 'Safety Pack'; entre estas medidas figura un seguro de repatriación gratuito para turistas.
Armengol ha considerado "muy provechosa" la reunión con la patronal de viajes, que "ha elogiado las medidas en Baleares" que han permitido "tener una incidencia a siete días por debajo de los 25 casos", un hito por el que la presidenta ha expresado agradecimiento a los ciudadanos.
En la reunión con la DRV se han "hablado de estrategias conjuntas" para el turismo y de la importancia de "estimular el turismo familiar, gastronómico y deportivo".
Además, la patronal ha transmitido su "compromiso" de "trabajar conjuntamente para poder alargar la temporada y no sólo tener un buen julio y agosto sino también poder alargar los meses de otoño", ha valorado Armengol.
Igualmente, próximamente agentes de la DRV se desplazarán a cada una de las Islas para trabajar en el posicionamiento inmediato de Baleares como destino turístico.
Este martes la presidenta también se ha reunido con representantes de TUI, encabezados por su consejero delegado, Sebastian Ebel, y ha sido entrevistada por medios de comunicación alemania.
Tanto desde TUI como la DRV han destacado la importancia de mantener buenos indicadores epidemiológicos y han expresado confianza en que la demanda será elevada, recordando que Baleares fue el primer destino en abrir en Semana Santa.
La presidenta ha añadido que desde el sector también les han "confirmado las ganas que tienen los alemanes de poder viajar y la capacidad económica que tienen", y que habrá turistas que guardarán sus vacaciones para otoño, mientras avanza la vacunación.
"Tenemos ahora una gran oportunidad, ya que los sacrificios hechos durante estos meses dan sus frutos porque hemos salvado muchas vidas, pero también porque podemos reactivar nuestra economía de manera segura", ha insistido la presidenta.
Finalmente, Negueruela se ha reunido con representantes de Lufthansa, con quienes ha analizado el inicio de la temporada y estrategias comunes de conectividad entre el archipiélago y diversas ciudades alemanas.
La delegación balear llegó el lunes por la tarde y mantuvo un encuentro con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, en el que se abordaron cuestiones clave para el reinicio de la actividad de cara a este verano.
PÓLIZA DE REPATRIACIÓN
El Govern balear ha explicado en su viaje a Alemania que este verano cubrirá un seguro de repatriación gratuito para turistas en caso de que su estancia en el archipiélago se prolongue debido al COVID-19.
Este seguro cubrirá el transporte al lugar de residencia y estará disponible tanto para viajeros nacionales como internacionales, con la condición de que se hayan alojado en un establecimiento reglado -de manera que quedarían fuera quienes se quedasen en una vivienda vacacional no inscrita-.
Otras de las medidas del 'Safety Pack' son los hoteles puente para pasar cuarentenas COVID, la fijación de precios máximos para las pruebas de coronavirus o iniciativas de información como la app 'SafeBeach'.