Los pescadores de Baleares exigen la modificación de la política pesquera común para que se considere el carácter único y singular del sector pesquero de las islas, con la mirada puesta en las elecciones del Parlamento europeo en junio. Lo han hecho este lunes en un desayuno, organizado en el Puerto de Palma por la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, al que han acudido los eurodiputados del PP Rosa Estaràs y Gabriel Mato.
Este ha sido el primer encuentro con los representantes políticos que ha organizado la Federación con el objetivo de que sus peticiones lleguen al Parlamento Europeo. Así lo ha explicado su presidente, Domingo Bonnín, que denuncia que la norma actual "perjudica a los pescadores de Baleares" y exige "una legislación acorde a las particularidades del sector", ya que "el sector balear difiere de las grandes flotas industriales del Norte que pescan a gran escala".
Tras el encuentro con los pescadores de Baleares, la eurodiputada 'popular' Rosa Estaràs se ha comprometido a apoyar las reivindicaciones del sector, así como a "impulsar una comisión de pesca para defender sus intereses".
En la misma línea, el eurodiputado y secretario de Política Internacional del Partido Popular, Gabriel Mato, ha explicado que "la reforma de la normativa europea debe contemplar la insularidad", así como ha defendido la necesidad de "proporcionar ayudas para la renovación de la flota pesquera".