CONFÍAN EN LLEGAR A UN ACUERDO CON LA ORDENANZA

Pimem Restauración iniciará una mesa redonda con Cort por las terrazas

La patronal también ha mostrado su apoyo al cierre comercial de AFEDECO y PIMECO

Europa Press

Baleares | (Publicado 21.02.2020 11:35 )

Un cerramiento con terrazas laterales, en Palma. | Europa Press

Pimem Restauración ha anunciado este viernes la creación de una mesa redonda con el Ayuntamiento de Palma para abordar la ordenanza de terrazas para "resolver y explicar" las "dudas que puedan surgir" y atender los problemas de los restauradores.

Además, al margen de esta cuestión, Pimem y Pimem Restauración han mostrado su apoyo al cierre comercial propuesto por la Federación Patronal de Empresarios De Comercio De Baleares (Afedeco) y la Asociación del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco), como muestra de desacuerdo contra los cambios en movilidad impulsados por el Ayuntamiento.

TERRAZAS

El vocal de Pimem Restauración José Pedro Monserrat ha valorado que con la mesa con Cort sobre las terrazas "los restauradores podrán dialogar con el ayuntamiento de Palma", y confía en que lograrán "demostrar dónde falla la ordenanza".

Pimem Restauración ha mantenido una reunión este viernes por la mañana con responsables del Ayuntamiento, a quienes han expuesto las reivindicaciones de los restauradores. "Estamos preocupados por los criterios de aplicación de la ordenanza. Creemos que es necesario que el diálogo sea más fluido entre ayuntamiento y empresarios", han señalado desde Pimem.

Una de las peticiones que se han planteado es la de establecer una modificación en el régimen sancionador por incumplimiento de la ordenanza municipal, para advertir no sólo al Ayuntamiento sino también, "a la vez", al empresario, sobre los errores detectados. "Que se proceda a explicar claramente el porqué de la advertencia y se conceda un plazo razonable para la subsanación antes de imponer la sanción pertinente", han defendido desde Pimem Restauración.

En esta mesa se tratarán también temas como futuras peatonalizaciones, aumentos de la tasa de recogida de basuras, cambios en las líneas de transporte público y otras propuestas como la política de cruceros, entre otros. Por otro lado, según Pimem, desde Cort se han comprometido a poner en marcha la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la Ordenanza este año.

APOYO AL CIERRE COMERCIAL

Al margen de esta cuestión, desde Pimem y su sección de restauración han expresado su apoyo al cierre comercial promovido por Afedeco y Pimeco por la política de movilidad de Cort. Pimem ha pedido que para llevar a cabo proyectos como las últimas peatonalizaciones se tengan en cuenta las opiniones de los empresarios, "entendiendo que la peatonalización de los centros de las ciudades es un hecho necesario para luchar contra el cambio climático y mejorar la humanización de las urbes".

"Es innegable que el actual plan que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Palma está provocando de manera directa o indirecta el cierre de establecimientos del centro de Palma y a su vez mayores dificultades para los pequeños y medianos empresarios", han protestado.

Así, el próximo jueves 27 de febrero, los socios de Pimem y Restauración que así lo consideren se sumarán al cierre comercial como muestra de apoyo.