Las Pitiüses y el norte de Mallorca en alerta por fenómenos costeros
Mallorca y las Pitiusas están en alerta amarilla por fenómenos costeros. Estas alertas en Baleares estarán activas hasta las 16.00 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta amarilla por fenómenos costeros al Norte y nordeste, Serra Tramontana y Sur de Mallorca, así como en las Pitiüses, donde además está también activada la alerta por viento fuerte, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
El frente frío que recorre la península activa hoy la alerta en 14 provincias de 8 comunidades por nieve o por rachas fuertes de viento, con mayor intensidad en la provincia de Castellón donde hay alerta naranja por nevadas, informa la Aemet en su web.
En la Comunidad Valenciana se mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Castellón por nieve en zonas del interior norte en una cota que oscilará entre los 800/1.000 metros, y alerta amarilla (riesgo) en Alicante por vientos costeros y olas de 3 metros.
Cataluña tiene aviso amarillo en todas sus provincias por nieve en zonas del prepirineo y Pirineo con una acumulación de 5 centímetros de espesor en cotas por encima de los 800/1.000 metros; en Girona hay alerta amarilla por viento costeros en el Ampurdán y oleaje de 3 metros.
Cantabria continúa con alerta amarilla por nevadas en el centro de la comunidad y en el valle de Villaverde que dejarán 2 centímetros de espesor; la Aemet advierte de que la acumulación indicada se espera por encima de los 700 metros, aunque los chubascos de nieve pueden bajar ocasionalmente hasta los 500 metros.
Las provincias de Teruel (Aragón), Cuenca y Guadalajara (Castilla La-Mancha), Burgos (Castilla y León) y Álava y Guipúzcoa (País Vasco) están en alerta amarilla por nieve en cotas entre los 500 y 700 metros; en las Islas Baleares hay alerta amarilla por rachas de viento de 70 km/h y por olas de 3 metros.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.