Transportes

El plan contra los conductores piratas es "insuficiente" para el sector del taxi, que reclama más presencia policial en el Aeropuerto de Palma

Los taxistas están preocupados por cómo se desarrollará la temporada turística, que ya ha empezado con incidencias, y por los posibles enfrentamientos en el aeropuerto entre conductores piratas y taxistas. Además, tildan de "chiste" el número de inspecciones llevadas a cabo por el la Conselleria el año pasado, cuando se abrieron 12 expedientes en siete meses por captación ilegal de clientes.

Patricia Segura

Palma | 25.04.2023 14:16

Varias filas de taxis.
Varias filas de taxis. | Agencia EFE

El plan de inspección del Govern contra el intrusismo en el transporte vuelve a fijar los aeropuertos de Palma e Ibiza como prioritarios este año. Un plan "insuficiente" para el sector del taxi en las islas, que reclama más presencia policial, especialmente en el Aeropuerto de Son San Joan, por la captación de clientes por parte de conductores piratas.

Los controles contra la oferta ilegal de transporte han empezado en abril y tendrán una duración de siete meses. Las inspecciones se desarrollarán en 120 días en el Aeropuerto de Palma, los mismos días que el año pasado. Así lo ha explicado este martes el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí, quien además ha echado balones fuera y ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Palma, para aumentar la presencia policial en el aeropuerto.

Mientras, los taxistas están preocupados por cómo se desarrollará la temporada turística, que ya ha empezado con incidencias y por los posibles enfrentamientos en el aeropuerto entre conductores piratas y taxistas. Además, tildan de "chiste" el número de inspecciones llevadas a cabo por la Conselleria el año pasado, cuando se abrieron 12 expedientes por captación ilegal de clientes en siete meses. Tanto Toni Bauzà, presidente de la Agrupación Empresarial del Auto-Taxi de Baleares, como Biel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, han mostrado su descontento ante esta situación.

Por su parte, AENA ha reclamado una seguridad fija en el aeropuerto, pero el Ayuntamiento de Palma no está de acuerdo con esta medida. El regidor de Movilidad Sostenible de Cort, Xisco Dalmau, ha asegurado que "la Policía Local ya se desplaza al aeropuerto en caso de incidencia".