El Govern prevé destinar 600 millones de euros para el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de Baleares, que incluye 300 actuaciones y 77 nuevos centros escolares durante los próximos diez años. Entre las nuevas construcciones están los centros de Primaria de Es Mercadal y Santa Eulària des Riu, así como los institutos de Lloseta y Sant Llorenç.
Además, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado la creación de "un nuevo distrito de Enseñanzas Artísticas" y la apertura de "una segunda residencia en Palma para los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears".
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha defendido su apuesta por la Formación Profesional con la reforma del centro de Alcúdia y la construcción de un nuevo centro de FP de Hostelería y Turismo en Ciutadella. También ha destacado la implementación de la etapa gratuita de 0 a 3 años en los nuevos equipamientos, "lo que supondrá la creación de más de 1.600 plazas".
La comunidad educativa aplaude el plan, aunque espera que "se materialice lo antes posible" y exige medidas urgentes relacionadas con la climatización y las ratios en los colegios, según han defendido este jueves el secretario de Enseñanza Pública del sindicato STEI, Lluís Segura, y Víctor Villatoro, presidente de ANPE.
El conseller de Educación ha respondido que, paralelamente, "se están llevando a cabo estudios en 40 centros escolares para determinar los proyectos de climatización necesarios", así como ha defendido que "uno de los objetivos del Govern es acabar con las aulas modulares". A partir de la próxima semana tanto la comunidad educativa como los grupos parlamentarios podrán presentar alegaciones a este plan.