La ponencia de Patrimonio insiste en declarar Sa Feixina como Bien Catalogado
La ponencia técnica de Patrimonio, reunida este miércoles con carácter de urgencia, ha aprobado volver a elevar a la Comisión de Patrimonio la propuesta de declarar como Bien Catalogado al monumento de Sa Feixina.
La ponencia técnica de Patrimonio, reunida este miércoles con carácter de urgencia, ha aprobado volver a elevar a la Comisión de Patrimonio la propuesta de declarar como Bien Catalogado al monumento de Sa Feixina.
Este encuentro extraordinario ha servido para analizar los informes solicitados por la Comisión de Patrimonio, el pasado 13 de junio, a la primera propuesta, también favorable, presentada por la ponencia el 7 de junio.
Concretamente, se han estudiado los informes presentados por el Institut d'Estudis Baleàrics, el Ayuntamiento de Palma y el jefe de Patrimonio del Consell de Mallorca. No obstante, no se ha podido analizar el de la Universitat de les Illes Balears (UIB) por no estar finalizado.
En esta ocasión, los votos a favor han sido cuatro, uno menos que en la primera votación de la ponencia, al caer el respaldo del jefe de servicio de Patrimonio Histórico, que ha decidido abstenerse.
En cambio, sí que se han mostrado favorables de su catalogación la entidad ARCA, el Obispado de Mallorca, el jefe del servicio jurídico de Patrimonio y el Colegio de Arquitectos Técnicos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Palma y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll,han votado en contra de la declaración del monumento. El resto, ocho votos, han sido abstenciones.
Este viernes, 14 de julio, se reunirá de urgencia la Comisión de Patrimonio para analizar la propuesta y determinar si finalmente eleva a pleno la propuesta, para que sea este último quien decida si Sa Faixina debe ser declarado Bien Catalogado.
Para Coll, la propuesta que llega este viernes a la Comisión de Patrimonio es "más débil" que la anterior, puesto que "suma menos votos a favor y más en contra y abstenciones. Ninguno de los informes técnicos defienden la protección de Sa Feixina como Bien Catalogado propiamente dicho".
Tanto el informe técnico remitido por el IEB como por el Ayuntamiento de Palma destacan la inexistencia de valores artísticos y patrimoniales para proteger el monumento.
Por su parte, el informe firmado por el jefe del Servicio técnico de Patrimonio Histórico destaca los "resultados contradictorios" de las diferentes ponencias técnicas y apuesta para trasladar los diferentes informes técnicos a la Comisión de Patrimonio para que "dictamine de acuerdo con la facultad que le confiere el reglamento".
ARCA CELEBRA LA PROPUESTA
Por su parte, ARCA ha celebrado que una vez más la ponencia técnica haya votado a favor de la declaración como Bien Catalogado del monumento.
"El Consell ha tenido muchos problemas para conseguir informes que avalaran su anunciada voluntad política de no proteger el monumento", han expuesto.
Desde la entidad han explicado que se mantendrán "en la misma línea de siempre, buscando la comunicación y el consenso para la protección de los bienes históricos, patrimoniales y sociales".
Asimismo, ARCA ha lamentado que el Ayuntamiento de Palma ampare un informe "en el que se vierten insultos" con la entidad conservacionista y diferentes especialistas colaboradores.