El flamante alcalde de Santanyí, uno de los pocos políticos del PP que seguía cosechando mayorías absolutas en su municipio, no consiguió hacerse con la presidencia del consell de Mallorca en 2019, pero su momento llegó tras las elecciones del 28 de mayo de 2023. Llorenç Galmès (PP) se ha convertido en presidente del consell de Mallorca, gracias a los votos favorables de su partido y de Vox, que suman la mayoría absoluta más que necesaria para dar estabilidad a la institución insular.
Galmès, sin embargo, gobernará en coalición con los de Abascal tras un acuerdo entre PP y Vox para garantizar la investidura de Marga Prohens al frente del Govern balear donde los populares gobernarán en solitario. El acuerdo programático suscrito entre ambas formaciones incluía el reparto de los gobiernos insulares de Menorca y Mallorca, entre otras medidas.
No hubo sorpresas el sábado, 8 de julio, y al mediodía la presidenta balear Marga Prohens asistía a la investidura de Dolfo Vilafranca al frente del consell de Menorca para después acompañar el mismo día por la tarde a su candidato en Mallorca. Un largo y bochornoso pleno por la primera ola de calor del mes de julio terminó con la proclamación de Llorenç Galmès como nuevo presidente del consell de Mallorca en el Palau de la institución, entre duras críticas de la oposición.
En la votación participaron los 33 consellers electos, de los que un total de 18, todos representantes del PP y Vox, han apoyado la investidura del candidato popular a la presidencia del Consell, lo que representa la mayoría absoluta de la Cámara. Los otros 15 consellers electos, en representación del PSIB, MÉS per Mallorca y El PI han votado en contra, tal y como estaba previsto.
Todos los grupos en la oposición han acusado a Galmès de ser "moneda de cambio" en el pacto entre PP y Vox y le han criticado por "meter a la ultraderecha" en el gobierno insular. Su antecesora, la socialista Catalina Cladera, ha valorado su legado al frente del Consell y le ha reprochado al nuevo presidente del PP de "cambiar su dignidad por sillas".
En los mismos términos, aunque en tono todavía más duro, se ha pronunciado el portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, quien directamente ha acusado a Llorenç Galmès de presidir un Consell "tutelado por Abascal y Feijóo", además de "esconder su intención de desmantelar los servicios públicos".
El conseller electo de El Pi-Proposta per les Illes, Antoni Salas, ha recordado que el PP hubiera podido gobernar en solitario con una simple abstención de Vox, cosa que también propuso su formación al PP, aunque finalmente ha votado en contra.
El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca y conseller electo, Pedro Bestard, ha asegurado este sábado que "repartir sillas es cosa de otros", en defensa del gobierno de coalición con el PP. En un breve discurso pronunciado íntegramente en catalán, Bestard ha agradecido la voluntad de diálogo de Galmès y ha calificado los últimos ocho años del pacto de izquierdas en el consell de "infierno".
A falta de conocer el organigrama final del consell de Mallorca, Vox controlará una vicepresidencia y las consellerias de medio ambiente, medio rural y deporte, y la de desarrollo local y promoción económica. El PP confía en que "el tiempo" demostrará que nuevo gobierno del Consell "será estable y no retrocederá en derechos".