Tercera y última jornada de la feria turística internacional más importante del momento, la World Travel Market de Londres, que como siempre cuenta con una nutrida delegación balear del sector público y privado. La representación pública, liderada por el Govern balear y los distintos consells insulars, así como varios municipios de las islas con presencia propia en la feria, pretende dar una imagen de estabilidad y lanzar previsiones de crecimientos "espectaculares" del mercado británico para la temproada baja.
Sin embargo, el baile de cifras en las previsiones turísticas lo ha protagnizado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que en el arranque de la WTM afirmó que "este invierno llegarán un 58% más de turistas británicos a Baleares," ante la estupefacción de los allí presentes. Prácticamente todos los demás representantes políticos, como es el caso del Consell de Mallorca o muncipios como Calvià, coinciden en la subida importante del mercado británico en Baleares entre los meses de noviembre y marzo, pero, según el interlocutor, el crecimiento de las reservas en invierno se sitúa entre un 20% y un 30%, mientras que los más moderados hablan de un aumento del 3% en la temproada alta del 2019.
Este martes el consell de Mallorca participió en varios actos promocionales del producto turístico insular y el responsable de Economía y Turismo de Mallorca, Cosme Bonet, afirmaba con posterioridad en Onda Cero que "existe más preocupación por el Brexit que por la recuperación de otros destinos del Mediterráneo," como es el caso de Turquía, Grecia o Egipto que están registrando un aumento de reservas para el 2019 muy superior al de Baleares.
Por otro lado, es importante la presencia de municipios como Calvià, Alcúdia o Marratxí en la feria londinese donde numerosos países intentan atraer al turismo británico. El ayuntamiento de Calvià, que ha presentado su propia marca, al igual que el de Marratxí, es consciente de que ahora a los touroperadores británicos y agencias de viajes les preocupa más la oferta del "todo incluido" que los problemas con los que siempre se ha vinculado a Magaluf.
"Ya no me poreguntan por Magaluf," afirma el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal. Sin embargo, el primer edil 'calvianer' sigue insistiendo en modificar "en un futuro" la regulación del "todo incluido" para darle unos mayores estándares de calidad y "controlar el consumo de alcohol desde por la mañana."
Así lo ha confirmado el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, en Onda Cero tras las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que descartó la modificación de este tipo de oferta, tal y como pretende el Govern. "Yo interpreto que la ministra abre la posibilidad de hacerlo en un futuro," ha confiado Rodríguez.
Respecto al plan estatal de inversión en destinos turísticos maduros también anunciado por Reyes Maroto durante la feria WTM, asegura el alcalde de Calvià que el municipio será uno de los que optarán a esta partida económica que espera se confirme en los Presupuestos Generales del Estado del 2019 "con una cantidad mucho más importante" para satisfacer todos los intereses en la zona.