ENTREVISTAS

El presidente del Colegio de Odontología de Baleares asegura que las pruebas dentales varían según etnia y alimentación

Seguimos analizando las consecuencias de la exigencia de Vox Baleares de hacer una prueba dental, además de la ósea, en la detección de la edad de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Baleares. Hoy también escuchamos al presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, Ignacio G. Moris

Elka Dimitrova

Illes Balears |

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Islas Baleares, el doctor Ignacio G. Moris, ha admitido en los micrófonos de Onda Cero que la prueba dental para determinar la edad de un individuo no tiene "una gran fiabilidad". Es la respuesta que ha dado Moris en el programa 'Más de Uno Mallorca' cuando ha sido preguntado por el nuevo reconocimiento médico que exige Vox en Baleares al PP a cambio de dar su apoyo en la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2025.

Algunos forenses médicos, sin embargo, apoyan la iniciativa que daría más seguridad al sistema de acogida y sería mucho más precisa en la determinación de la edad de un menor extranjero no acompañado MENA que llega a Baleares sin documentación y de forma ilegal. Es el caso de Borja Moreno que ha explicado el trabajo que ya realiza la ciudad autónoma de Ceuta.

El presidente del Colegio de Dentistas de Baleares, por su parte, pone el acento en la peculiaridad de cada caso, ya que la alimentación, procedencia o etnia podría hacer variar el resultado de la radiografía dental que el Govern balear piensa imponer en la detección de la minoría de edad de los MENA. Lo explica en esta entrevista concedida a nuestra emisora en un día de polémica política sobre la última propuesta de los de Abascal que otros ven directamente ilegal.