El Govern ha reunido este miércoles a la Comisión para la igualdad de género, un organismo que no se había constituido desde 2021, según ha asegurado antes del encuentro la presidenta del Govern, Marga Prohens. Además, se ha comprometido a reforzar el Instituto Balear de la Dona para luchar contra "cualquier tipo de violencia y discriminación" contra la mujer.
En este sentido, Prohens ha hecho referencia al elevado número de agresiones sexuales en las islas este verano, aunque ha asegurado que son episodios concretos que "no reflejan la realidad del turismo de Baleares". Prohens también ha expresado "tolerancia cero y máxima contundencia" contra estos delitos y ha asegurado que las Islas "son seguras para las mujeres y lo deben continuar siendo". Así, ha abogado por intensificar la coordinación, la prevención y la formación de profesionales para "evitar nuevos episodios" como los acontecidos y "poner todos los medios al servicio de la víctima".
Respecto a los centros de crisis para mujeres víctimas de violencia de género que tendrían que ponerse en marcha este año, la nueva directora del IB Dona, Catalina Salom, ha asegurado que "el único convenio firmado por el anterior Govern es el de la isla de Mallorca", aunque se ha comprometido a destinar todos los recursos necesarios para la lucha contra la violencia de género.