El PI ha comunicado que no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio porque ha considerado que "no es el momento" y se marcará como objetivos la "reorganización el partido y encontrar a nueva gente" con la que acudir a las próximas citas electorales.
De esta manera se ha expresado el presidente de la formación, Tolo Gili, tras haber reunido a los diversos órganos del partido en los que se ha tomado esta decisión, según ha difundido El PI a través de una nota de prensa.
En las tres semanas que han seguido a los comicios del 28M, la directiva del partido ha reunido a la Ejecutiva y al Consejo General varias veces para sopesar esta opción y finalmente han optado por no concurrir a las urnas el 23J.
"Debemos hacer una lectura de los resultados de las anteriores elecciones autonómicas, insulares y municipales y El PI ha considerado que, aunque duele, ahora no es el momento de encarar otra carrera electoral", ha explicado el presidente.
En ese sentido, ha apuntado que el partido necesita "reorganizarse, encontrar nuevos espacios, nueva gente y marcar una hoja de ruta" para que dentro de cuatro años El PI pueda concurrir a las elecciones autonómicas, insulares, municipales y estatales "con una propuesta que ilusione y llegue más a la gente".
El dirigente de la formación ha resaltado que esta "no ha sido una decisión fácil", porque estaban "convencidos de que era necesario que El PI estuviera presente en el Congreso de los Diputados y en el Senado", para que Baleares "tuviera una voz que mirara por los intereses de los isleños".
Por otra parte, también ha argumentado que en esta ocasión Baleares "se ha quedado sin poder votar a ninguna opción plenamente balear, ahora que MÉS ha dado el paso de ir con Sumar, sin explorar una lista unitaria 100% balear con El PI", ha explicado el presidente.
Por estos motivos, Gili ha indicado que estos cuatro años que vienen serán "de mucho trabajo" y ha reivindicado la representación conseguida por la formación en los anteriores comicios con Antoni Salas y Magdalena Vives como consellers insulares en el Consell de Mallorca, varias alcaldías y unos 70 concejales que "trabajarán, ya sea desde el equipo de gobierno o desde la oposición, para mejorar la vida de los mallorquines", ha puntualizado.
Por último, el presidente de la formación ha manifestado que El PI tiene "estructura y ganas de trabajar por Baleares y que únicamente debe responder ante las personas que viven en las islas".