El PSIB ha denunciado la paralización de la puesta en marcha de nuevas residencias de mayores en Mallorca, acusando a PP y Vox de "tener abandonadas" estas infraestructuras. En una rueda de prensa, los socialistas han presentado una batería de iniciativas para exigir que se pongan en servicio las nuevas residencias de Son Martorell y Son Dureta en Palma, y Miquel Mir en Inca. Además, han reclamado que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) asuma la gestión de estos centros.
"A pesar de las promesas electorales, las residencias siguen cerradas y las listas de espera para acceder a una plaza continúan creciendo", ha lamentado la portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Según los datos aportados por el PSIB, la lista de espera se ha incrementado en unas 200 personas en el último año.
Por su parte, el diputado socialista Omar Lamín ha destacado el aumento del 125% en la lista de espera para el Servicio de Atención Domiciliaria y ha denunciado la "parálisis" del Govern en esta materia. "Está claro que Prohens solo gobierna para unos pocos", ha afirmado.
Los socialistas han criticado que, mientras las necesidades de atención a las personas mayores aumentan, las infraestructuras sociosanitarias siguen siendo insuficientes. Han señalado que la falta de inversión y la burocracia están retrasando la puesta en marcha de nuevos centros y agravando la situación de las personas mayores y sus familias.