El PSIB propone aumentar a 5.000 las viviendas de gestión pública y fijar precios máximos de alquiler
La candidata del PSIB al Govern, Francina Armengol, ha asegurado que durante los seis primeros meses de legislatura aplicarán un "plan de medidas extraordinarias" para "convertir el derecho a acceso a la vivienda en el quinto pilar del Bienestar" en Baleares.
La candidata del PSIB al Govern, Francina Armengol, ha asegurado este viernes que durante los seis primeros meses de legislatura --si presiden el Ejecutivo autonómico tras los comicios del 26 de mayo-- aplicarán un "plan de medidas extraordinarias" para "convertir el derecho a acceso a la vivienda en el quinto pilar del Bienestar" en Baleares.
En este sentido, según ha concretado en rueda de prensa Armengol, los socialistas proponen aumentar el parque de viviendas públicas de las 1.800 actuales a 5.000 y, asimismo, crear un Observatorio de la Vivienda para establecer un índice de precios de referencia "socialmente responsable" con el objetivo de "huir de la especulación urbanística", entre otras medidas "rigurosas y claras" para "hacer frente a la gran problemática" de los precios de alquiler y compra de vivienda en las Islas.
Por lo que respecta a la regulación de precios, la candidata al Govern ha añadido que "se impulsarán incentivos fiscales" ligados al cumplimiento de estos precios máximos y ha explicado que también "se acelerará la construcción de vivienda privada", "eliminando burocracia" e "implementando el silencio positivo a la concesión de licencias", siempre que la promoción les dedique al menos el 60 por ciento de los pisos a vivienda social.
Asimismo, los socialistas también "fomentarán la salida al mercado de más vivienda" con la financiación de la fianza de alquiler a familias con menos de 25.000 euros de renta --mediante el Institut Balear de Vivienda (Ibavi)--, la bonificación del 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles y la bonificación del 75 por ciento del Impuesto sobre Construcciones y Obras, entre otras "estrategias e incentivos".
La candidata del PSIB al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha sostenido que, "con este tema", "el Consell no puede quedarse al margen", por lo que desde la institución insular se aprobará un Plan de Espacios Habitacionales de interés autonómico para construir en solares calificados como equipamientos.
Por otro lado, el Consell también abrirá un Plan de Rehabilitación de pueblos y barriadas con "líneas de ayudas a Ayuntamientos" destinadas a los propietarios que quieran rehabilitar sus viviendas para destinarlas al alquiler residencial.
Finalmente, el candidato socialista al Ayuntamiento de Palma, José Hila, ha dicho que es "una absoluta prioridad" para Palma y ha asegurado que desde Cort promoverán "medidas novedosas".