HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

PSIB, Unidas Podemos y MÉS piden que se declare la emergencia climática en Baleares

Pden al Govern que haga "de la acción climática una prioridad política", desarrollando la Ley de cambio climático y transición energética.

Europa Press

Baleares | (Publicado 25.09.2019 11:44 )

Joan Ferrer, del PSIB, Josep Ferrà, de MÉS per Mallorca y Pablo Jiménez, de Unidas Podemos antes de explicar la PNL por la huelga mundial por el clima. | PSIB PSOE

PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca han registrado una proposición no de ley (PNL) conjunta para que el Parlament se adhiera a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre de 2019. También quiere que lo haga el Govern y que se declare la emergencia climática en Baleares.

En la iniciativa, registrada este miércoles, los partidos en el Govern también quieren que el Parlament inste al Govern a que secunde la huelga en los mismos términos. Además, piden al Govern que realice acciones consistentes en divulgación del problema global que supone el cambio climático, en explicar qué acciones políticas piensan llevar a cabo para combatirlo así como también facilitar información a la ciudadanía para poder desarrollar acciones que ayuden a mitigarlo en todos los ámbitos.

Por otra parte, piden al Govern que haga "de la acción climática una prioridad política", desarrollando la Ley de cambio climático y transición energética y tomando las "decisiones oportunas" para aplicar políticas ambientales de "manera transversal" respecto a los sectores económicos responsables de reducir el impacto energético de la actividad humana de forma que "se reduzcan significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero".

En otro sentido, también quiere que se declare el archipiélago en "estado de emergencia climática", asumiendo el cumplimiento de los compromisos políticos reales y vinculantes, "mucho más ambiciosos que los actuales", con la "consecuente asignación" de recursos para hacer frente a esta crisis. Asimismo, quieren que se asuma, además, que "sólo la reducción anual de emisiones y del consumo energético" podrá "afrontar la emergencia climática".