El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha realizado este lunes un "llamamiento a la resistencia democrática", a "creer" en los resultados de las pasadas elecciones generales del 23 de julio y al "diálogo" entre los partidos políticos para configurar un nuevo Gobierno de España.
En rueda de prensa, Apesteguia ha señalado que su partido está "muy lejos" del PSOE y de Pedro Sánchez, pero ha recordado al PP y Vox que la suma de los votos de la izquierda superó en un millón de votos a la "derecha y la ultraderecha", por lo que es "lógico" y propio de una democracia que trate de configurar un gobierno progresista.
El político de Deià ha respetado cualquier manifestación "pacífica", pero ha mostrado su preocupación por el "clima de crispación" política y social que se está viviendo en España en las últimas semanas en contra del acuerdo político del PSOE con el resto de formaciones de la izquierda en el Parlamento español.
Tras las protestas de estos días, ha continuado, está la idea "de primer curso de ultraderecha de descalificar al adversario político" y establecer que hay ciudadanos de primera y de segunda, "los que no piensan como ellos", y de "aniquilar" la libertad de pactar y constituir gobiernos democráticos. El resultado electoral de las pasadas elecciones requiere de acuerdos "muy complejos a los que hay que adaptarse", ha defendido el diputado ecosoberanista.
La nueva legislatura en España serán "cuatro años de negociación", ha augurado Apesteguia, que considera que tras las manifestaciones sucedidas en España está "la negación del otro", empleando incluso Vox la palabra "antiespañol" para todos aquellos que no piensen como ellos. "El PP se está dejando arrastrar por Vox", que ha llamado a la insumisión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lo que Apesteguia ha calificado de "muy grave".
SOBRE LA LENGUA
La Obra Cultural Balear (OCB) ha informado que PSOE y Sumar MÉS han aceptado la propuesta de la entidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de sanidad, que elimina el requisito del catalán de la sanidad pública balear.
Según ha informado la OCB en un comunicado este lunes, el mismo día de su validación en el Parlament, la entidad anunció que había iniciado conversaciones con los dos grupos parlamentarios, a través del PSIB y de MÉS per Mallorca, para hacer posible que un mínimo de 50 diputados firmaran y presentaran el recurso elaborado por los servicios jurídicos de la entidad.
El miembro de la junta directiva de la OCB Antoni Llabrés ha agradecido la "buena predisposición" que han mostrado los dos grupos para asumir y sacar adelante esta iniciativa. Según Llabrés, se han detectado "motivos de posible inconstitucionalidad" y ha considerado "imprescindible" que el Tribunal Constitucional se pronuncie.
"Por una parte, porque no se encuentra suficientemente justificada la utilización de la figura del decreto ley, tal y como regula el Estatut", ha manifestado. Asimismo, para la OCB tampoco se daría lo que el Tribunal Constitucional denomina "conexión de sentido" entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas concretas que se adoptan en el decreto ley.
Para finalizar, también han opinado que se incumple el artículo 49 del Estatut d'Autonomia, ya que la utilización del decreto ley no puede afectar a derechos reconocidos en el mismo Estatut, "y en este caso queda afectado directamente el ejercicio del derecho de opción lingüística previsto en el artículo 14.3 que dispone que los ciudadanos de Baleares tendrán derecho a dirigirse a la Administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales y a recibir respuesta en la misma lengua usada", han añadido.
Por todo ello, desde la OCB han asegurado que se enfrentarán "a todas las agresiones contra la lengua catalana y los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas perpetrados por el Govern del PP en ejecución de sus acuerdos con Vox".