AEMET en Baleares advierte de que los pronósticos "pueden cambiar" y Emergencias habla de "fenómenos imprevisibles", tras conocer lo ocurrido en el levante peninsular. Decenas de víctimas mortales, daños materiales incalculables y aún con la angustia en el cuerpo, muchos se preguntan si la DANA de las últimas horas puede repetirse en Baleares.
Hoy en Onda Cero Illes Balears consultamos a expertos en meteorología, Emergencias y municipalismo cómo afrontan los fenómenos meteorológicos adversos que se intensifican con el avance del tiempo y el cambio climático. Lo confirma el portavoz de la AEMET en Baleares, Bernat Amengual, este miércoles en el programa Más de uno Illes Balears. "Esos fenómenos se están intensificando" y los pronósticos "pueden cambiar", afirma Amengual.
De hecho, la previsión de la Aemet apunta a chubascos localmente fuertes en Baleares en los próximos días, principalmente durante el puente de Todos los Santos, y "de momento no se prevén alertas por meteorología adversa", pero "la cosa puede cambiar". De hecho, este jueves la Aemet ha activado la alerta naranja por lluvias que pueden ser torrenciales en Mallorca y Menorca este viernes, 1 de noviembre.
Por su parte, la técnica del Servicio de Emergencias de Baleares del 112, Xisca González, nos cuenta qué resultado ha tenido la reunión de Emergencias esta mañana en Palma. De hecho, el Govern de Marga Prohens ya ha anunciado que enviará a Valencia dos helicópteros, uno del Ibanat y otro del 061 medicalizado. Además, Gonzaélz recuerda lo que hay que hacer en caso de "encontrarse en medio de una riada".
Terminamos conversación en 'Más de uno Illes Balears' en contacto con el ex alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigròs, quien recuerda con amargura hoy la riada del 9 de octubre de 2018 en Mallorca que se cobró 13 víctimas mortales. Tras lo ocurrido en el levante peninsular, hoy le preguntamos si "hemos aprendido" y si al menos las instituciones se han puesto manos a la obra para actualizar infraestructuras y prevenir desastres futuros. "La administración es muy lenta", admite Puigròs.