ESPECIAL 25-N

Que Baleares lidere las denuncias de violencia de género significa que cada vez hay más conciencia social de rechazo

El programa Más de uno Mallorca se ha emitido hoy en directo desde el Centro Libertas, el primer centro de crisis para víctimas de violencia sexual que abrirá sus puertas en las próximas semanas en la Torre Asima de Palma.

María Cortès

Illes Balears |

Programa especial de MÁS DE UNO MALLORCA, con motivo del 25-N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Onda Cero ha podido conocer las instalaciones del Centro Libertas, el primer centro de crisis de atención a las víctimas de violencia sexual promovido por el Consell de Mallorca con los fondos europeos Next Generation.

Muchas de las víctimas de violencia de género sufren la violencia sexual y este espacio, que será inaugurado próximamente, atenderá a todas las mujeres que denuncien situaciones de abuso y agresión. Desde ese centro Libertas, situado en la Torre Asima del Polígono Son Castelló de Palma, nos han acompañado el Presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la directora insular de Familias de la institución insular, Ana Ferriol. Ambos han destacado la importancia de contar con este centro, que cuando se inaugure estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Según ha explicado Llorenç Galmés las víctimas “encontrarán atención psicológica, social y jurídica, para que puedan hacer frente a las primeras horas tan delicadas. Además el centro cuenta con un servicio de desplazamiento, para que los profesionales se puedan desplazar hasta cualquier rincón de Mallorca para atender a las víctimas de violencia sexual”.

Ana Ferriol ha asegurado en Onda Cero que el centro Libertas ha adquirido el nombre en referencia a Libertas, la diosa, en la mitología romana, que encarna la igualdad y la autonomía personal. “Este centro de crisis es una necesidad, pero un nombre que no invita, no acoge… En cambio Libertas representa una acogida, una esperanza para las mujeres que usen este servicio”.

La prioridad que se marca el Presidente del Consell de Mallorca es impulsar este nuevo servicio de atención a las víctimas de violencia sexual. Por ello ha destacado el incremento de un 30% del presupuesto para igualdad y familia en 2025. “Es una de las partidas que más sube en 2025, para consolidar estos servicios, y ampliar otros que permitan atender esta injusticia social”, en palabras de Llorenç Galmés.

Ana Ferriol también ha hecho referencia al hecho de que Baleares lidere el ranking de denuncias por violencia machista en toda España, con una tasa de casi 125 casos por cada 10.000 mujeres. Cifras que para la directora insular de familias “no tenemos que darle una lectura negativa, porque lo que significa es que las mujeres sienten que van a tener una respuesta, que se está superando el miedo... Yo hago una lectura positiva porque cada vez hay más conciencia social del rechazo, y de que ellas tienen una posibilidad de superar estas situaciones de violencia de género”.