ENTREVISTA

"Si queremos otro turismo, hay que apostar por la promoción turística", asegura Sebastià Aguiló de Sóller

El todavía concejal de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Sóller, Sebastià Aguiló, explica en Onda Cero Mallorca por qué él y otro concejal de Seny i Sentit se van a la oposición tras el pacto de coalición con el PP en el municipio. Aguiló, además, reflexiona sobre la necesidad de seguir apostando por la promoción del turismo responsable y sostenible.

Elka Dimitrova

Mallorca | 27.05.2024 15:58

El todavía regidor de Turismo y promoción Económica de Sóller, del partido municipalista Seny i Sentit, Sebastià Aguiló, comenzó la segunda legislatura hace casi un año en coalición con el PP. Venía de una anterior legislatura en la que su partido ganó fuerza y votos en el municipio y estuvo en condiciones de convertirse en llave de gobierno en las últimas elecciones municipales.

Aguiló, sin embargo, partió en Seny con tres concejales, aunque ahora solo forman parte del partido municipalista dos, después de que Pep Porcel se fuera de la formación y se convirtiera en un concejal "tránsfuga". De hecho, este lunes el PSOE de Sóller ha pedido al PP cuyo alcalde Miquel Nadal seguirá al frente del ayuntamiento gracias al apoyo de Porcel, "que no se apoye ni pacte con un tránsfuga".

Sea como sea, Aguiló y su compañero de partido han tomado una decisión "difícil, pero valiente", según ha contado este lunes en los micrófonos de Onda Cero Mallorca, y se van a la oposición a finales de esta semana. "Haremos oposición al PP y defenderemos los intereses de Sóller" desde fuera del equipo municipal, ya que el PP les había despojado de competencias y presupuestos en la práctica.

Orgullo del trabajo hecho al frente de la promoción turística de Sóller, Sebastià Aguiló reflexiona en el programa Más de uno Mallorca por qué cree importante y necesaria la promoción turística ahora más que nunca. "Si queremos otro turismo, hay que apostar por la promoción del turismo sostenible y responsable" con una promoción que no busque el turismo de masas y se centre en los meses de temporada media y baja.

Son muchos los municipios de las islas que tienen claro las líneas de actuación para atraer a un turismo de calidad, alejado de la masificación, aunque las últimas protestas contra la masificación han revelado el malestar social creciente por la saturación y la falta de vivienda asequible. Por ello, Aguiló también se ha mostrado a favor de implementar medidas restrictivas para solucionar los problemas de movilidad y aparcamiento en Sóller.