La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler en Palma sería del 4,9% y sitúa a la capital balear entre las cinco menos rentables de España para llevar a cabo esta operación especulativa.
Estos datos de desprenden del último informe del portal inmobiliario Idealista, en el que también se detalla una rentabilidad del 7,1% en el caso de las oficinas, un 6,8% en los locales y un 4,3% en los garajes.
Estas cifras son inferiores a la rentabilidad que se ofrece en la media nacional, ya que en el tercer trimestre de 2024 la rentabilidad de la vivienda se situaba en el 7,2%, un 0,1% más que hace un año. Aún así, según el informe de Idealista, la rentabilidad obtenida por un inmueble casi duplica, en el peor de los productos inmobiliarios analizados, las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años, que es del entorno del 3,4%.
Las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,7%, que se reduce desde el 12,7% que daba hace doce meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,7% (9,8% hace un año), y en el caso de los garajes, se sitúa en el 6%, por debajo del 7,7% de septiembre de 2023.
En cuanto a la rentabilidad de la vivienda, Murcia es la que resulta más rentable, ya que alcanza el 8,1%, seguida por las ciudades de Lérida (7,6%), Huelva (7,4%), Jaén y Castellón de la Plana (7,2% en ambos casos). Con un 6,9% están las ciudades de Ávila, Almería y Zamora, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se queda en el 6,8%. A continuación, se sitúa un grupo de 5 ciudades, con una rentabilidad bruta del 6,7%: Alicante, Cuenca, Palencia, Guadalajara y Córdoba.
Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,9%), seguida por Cádiz (4,7%), La Coruña y Pamplona (4,8%). En Madrid la rentabilidad alcanza el 5,2% y en Barcelona llega hasta el 5,9%.