El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, tras su despacho con el Rey en el Palacio de Marivent, que le parece "un disparate" tratar "a patadas" al "turista que por fortuna viene aquí" y, además, se ha posicionado "radicalmente en frente y en contra" de "algunas de las actuaciones de los grupos de extrema izquierda".
Rajoy se ha referido de esta manera a los distintos hechos que se han producido en los últimos días, tanto en Cataluña y como en Baleares, en contra del turismo por parte de la agrupación independentista Arran.
"No sé si hay que recibir al turismo con un cartel de bienvenido señor turista pero lo que no se puede hacer es, al señor turista que por fortuna viene aquí, tratarlo a patadas, me parece un disparate", ha dicho. "Estoy a favor del turismo y de los puestos de trabajo que crea", ha señalado para después añadir que no le gustan los "extremistas radicales que proliferan demasiado, por poco tiempo, en este país".
Asimismo, ha dicho que los datos turísticos son muy buenos ya que este sector "emplea a algo más del 13% de la población, a más de 2,5 millones de españoles y representa más del 11% del PIB". "Al turismo, hay que cuidarlo, mimarlo y tratarlo bien", ha reivindicado.
En este sentido, ha recordado que en Cataluña hay unas 452.000 personas, casi el 20%, que viven del turismo. "Pido responsabilidad, sensatez y sentido común, hay que cuidar y apoyar el turismo, porque es uno de los sectores que más tira de la Economía", ha subrayado.
NUEVO REB Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes, tras su despacho con el Rey en Marivent, que se encuentra "esperanzado" de llegar a un acuerdo representativo de "todas las fuerzas políticas y ciudadanos de Baleares" para poder aprobar el Régimen Especial de Baleares (REB) "mejor que el que existe en estos momentos".
Ante los medios de comunicación, ha señalado que trabajará "para ello" y ha recordado los últimos encuentros de la consellera de Administraciones Públicas, Catalina Cladera, la delegada del Gobierno, Maria Salom, y el presidente del PP, Biel Company, con el Ministerio.
Por otro lado, ha asegurado que espera que el año que viene pueda decir "que se ha aprobado la financiación autonómica" pero ha señalado que se debe tener "voluntad de llegar a un acuerdo".
COGESTIÓN AEROPORTUARIA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado también partidario de que se mantenga el actual modelo de gestión de los aeropuertos españoles a través de la empresa pública AENA, a pesar de que haya comunidades autónomas, caso de las Islas Baleares, que exigen la cogestión.
El presidente ha sido claro sobre este asunto al mantener que el sistema de gestión debe ser "exactamente el mismo" en todos los aeropuertos españoles, incluidos los tres de Baleares.
Rajoy ha argumentado que el actual sistema lleva funcionando "cuarenta años y a ninguno de los partidos políticos que gobierna le ha parecido razonable modificarlo".