tribunales

Reclaman la absolución de los acusados del caso Calanova por irregularidades en la instrucción

Comienza el juicio del caso que sienta en el banquillo al exconseller de Turismo Carlos Delgado

Europa Press

Palma | (Publicado 25.11.2024 13:08)

Reclaman la absolución de los acusados del caso Calanova por irregularidades en la instrucción.
Reclaman la absolución de los acusados del caso Calanova por irregularidades en la instrucción. | Europa Presss

Varios abogados de las defensas del conocido como caso Calanova, cuyo juicio ha comenzado este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, han reclamado la nulidad de las actuaciones y la libre absolución de los procesados por supuestas irregularidades durante la instrucción.

El procedimiento sienta en el banquillo al que fuera conseller de Turismo con José Ramón Bauzá, Carlos Delgado, y a otras cinco personas acusadas de favorecer a la sociedad Port Olímpic el concurso de privatización del puerto deportivo de Calanova.

Al inicio de la vista, durante el trámite de cuestiones previas, el letrado que ejerce la defensa de dos de los acusados ha reclamado la libre absolución de todos los procesados apoyándose en irregularidades durante el trámite de instrucción, en concreto, en las declaraciones de los procesados, que fueron ordenadas, a su juicio, fuera del plazo previsto legalmente.

El abogado del exconseller, por su parte, ha reclamado la nulidad de la instrucción desde diciembre de 2020 por la falta de competencia del juez instructor, cuya adscripción al juzgado, a su parecer, habría finalizado en aquel momento.

El fiscal anticorrupción, Juan Carrau, y las acusaciones se han opuesto a las cuestiones planteadas por las defensas.

El representante del Ministerio Público pide para el exconseller una condena de inhabilitación y un año y nueve meses de prisión por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. También reclama el pago de una multa de 1,1 millones de euros. Para el resto de los acusados se reclaman igualmente penas de cárcel similares y multas también por encima del millón de euros.