La Cabalgata de los Reyes Magos en Palma volverá el 5 de enero a las 18.00 horas con la tradicional llegada de los Reyes al Moll Vell y finalizará su recorrido en la plaza de Cort con el saludo real desde el balcón del Ayuntamiento.
La regidora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca, ha informado este miércoles en rueda de prensa que la Cabalgata contará este 2024 con la participación de 14 carrozas, una más que el año anterior, y con 450 artistas bajo la temática del motivo por el cual los Reyes llegan a la ciudad, la natividad de Jesús.
Como novedades, Roca ha destacado que los Reyes llegarán al Moll Vell a bordo del 'llaüt' La Balear, que este año cumple su centenario, y el recorrido finalizará en la plaza de Cort y no en el Casal Solleric como en años anteriores.
Recorrido
En cuanto al recorrido, la Cabalgata comenzará en el Moll Vell en dirección a Avenida Antoni Maura, plaza de la Reina y Jaume I hasta llegar a la Rambla. Ahí, Roca ha señalado que este año se realizará una nueva ruta hasta el final de la Rambla, conectando con Avenida Alemania y seguirá hasta Paseo Mallorca. Después, continuará por la calle Jaime III hasta la plaza de la Reina donde algunas carrozas seguirán hasta el Moll Vell y otras subirán a la plaza de Cort.
Una vez ahí, los Reyes ofrecerán el saludo real desde el balcón del Ayuntamiento, donde serán recibidos por las autoridades locales, aproximadamente a las 21.00 horas. En esta línea, la teniente de alcalde ha remarcado que el saludo de los Reyes en Cort era "una demanda y un reclamo de la gente".
Más carrozas que en 2023
Por otro lado, ha explicado que el Teatre Principal de Palma ha cedido parte de los vestuarios de los artistas y que se introducen también vehículos híbridos y eléctricos. Igualmente, ha destacado que este 2024 la Cabalgata contará con la mayor participación de carrozas de construcción propia del Ayuntamiento.
El director artístico de la Cabalgata, Dani Puig, ha señalado este miércoles que el día 5 desfilarán ocho carrozas de siete metros y seis de cinco metros, remolcadas por distintos vehículos, los tradicionales como tractores, y otros ecológicos.
En este sentido, algunas de las carrozas nuevas que tanto Puig como Roca han destacado son la del Betlem de la Sang y la de las 'neules', que tienen el objetivo de "reflejar tradiciones propias mallorquinas". "Es una parte crucial de la celebración", ha añadido Roca.
También han indicado que encima de las carrozas habrá actores, como artesanos y arquitectos, así como 23 comparsas, algunas de ellas nuevas como la que precederá la carroza del Betlem de la Sang. Otra de las novedades es la carroza de 'Herald pregoner' que representa el caballo con el mensajero que antiguamente anunciaba las noticias y que, en este caso, anunciará la llegada de los Reyes.