La Guardia Civil se movilizó en la tarde de este domingo para dirigir un dispositivo de rescate en la cueva submarina Sa Gleda perteneciente al término de Manacor. Tras aviso de la Central de Emergencias en el que informaba que un
espeleobuceador no había salido de la cueva cuando iba en compañía de otro experto más, un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), de la Guardia Civil de Baleares se desplazó al lugar para dirigir las labores de rescate, a la vez que se movilizaban 2 equipos más compuestos por 7 agentes en total, especialistas en rescates en cuevas subacuáticas, pertenecientes a la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), con base en Valdemoro, Madrid. El primer equipo llegaría sobre la medianoche a Mallorca a bordo de un avión de la Guardia Civil.
El espeleobuceador que acompañaba a Miquel Perelló era Xisco Gracia, un profesional conocido y muy experimentado que fue protagonista de otro angustioso y largo rescate en 2017, cuando quedó más de 60 horas atrapado, pero con oxígeno gracias a las burbujas de aire existentes en las cavidades. Fue Gracia quien avisó a los servicios de Emergencias y a varios compañeros suyos entre los que se encuentra John 'Freddy' Fernández, quien un día después ha contado a Onda Cero cómo fue el rescate.
Freddy Fernández, un buceador con más de quince años de experiencia, ayudó en el lugar de los hechos a un gran dispositivo de rescate compuesto por Emergencias, Bomberos de Mallorca, Protección Civil, Policía Nacional, personal sanitario y miembros de la Federación Balear de Espeleología. Ya en la cueva, los GEAS de Mallorca junto con el compañero del desaparecido, que sí habían logrado salir de la cueva y expertos de la Federación Balear de Espeleología, estudiaron la topografía de la cavidad para diseñar el plan de actuación.
Este lunes Onda Cero cuenta los detalles del rescate de este domingo de la mano de Freddy Fernández que llegó a contactar con Miquel Perelló dentro de la cueva. Perelló fue encontrado en perfectas condiciones de salud y hoy descansa en su casa.