Movilidad

Revolución ferroviaria en Mallorca: el Govern busca financiación estatal para ampliar el tren y descongestionar Palma

El Govern de las Illes Balears avanza en la ampliación de la red ferroviaria con el objetivo de descongestionar Palma y mejorar la movilidad en la isla. Sin embargo, la puesta en marcha de los proyectos depende de la obtención de financiación y de un acuerdo con el Gobierno central

Martí Rodríguez

Illes Balears | 26.07.2024 13:28

El Govern espera dar este mismo año el primer paso para ampliar la red ferroviaria de Mallorca, aunque el inicio de las obras deberá esperar hasta contar con la financiación pertinente. En concreto los planes del ejecutivo de Marga Prohens pasan por buscar el máximo consenso en el trazado antes de aprobar el estudio informativo, que precede a la fase de alegaciones, a la redacción del proyecto básico y ejecutivo y al proceso de licitación.

En declaraciones a Onda Cero, la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha explicado que, a pesar del cambio de gobierno tras las elecciones del año pasado, no se ha paralizado ningún proyecto contemplado en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears 2019-2026. Sí ha afeado al anterior Govern la falta de documentación técnica y la ausencia de estudios actualizados de demanda y de trazado.

Falta financiación para ampliar la red ferroviaria de Mallorca

Lorena del Valle ha repasado en el programa Más de uno Mallorca el nuevo mapa ferroviario que pretende mejorar la movilidad y el transporte público de Mallorca y contribuir a descongestionar los accesos a Palma y su área metropolitana. Algo que se concreta en la ampliación de las líneas de tren hasta Alcudia y Artà y la creación de la línea de Migjorn que uniría Palma con el aeropuerto y los municipios de Llucmajor y Campos. Además, el plan sectorial vigente contempla un tranvía en la bahía de Palma.

Lorena del Valle reconoce que el Govern necesita el dinero para financiar las obras, y no descarta acudir a las instituciones europeas si Madrid no apoya las demandas de Baleares. Esta será una de las peticiones que Marga Prohens trasladará a Pedro Sánchez en el encuentro que ambos mandatarios podrían mantener la semana que viene en el Consolat de Mar, de confirmarse la celebración del despacho de Su Majestad el Rey con el Presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent.

Avances para implementar trenes nocturnos

Lorena del Valle ha confirmado a Onda Cero que "a lo largo de la legislatura" se habilitarán trenes nocturnos en la programación habitual de Serveis Ferroviaris de Mallorca, una de las principales demandas de los usuarios del ferrocarril que recoge el programa electoral del PP. También ha explicado que los cinco nuevos trenes adquiridos por el Govern para reforzar la flota de SFM gozan de mayor capacidad respecto a los anteriores, el primero de los cuales podría entrar en funcionamiento en agosto o septiembre, por lo que los pasajeros podrán viajar más cómodos en los vagones que habitualmente se encuentran al máximo de ocupación durante las horas punta de demanda. Para ello, la directora general de Movilidad ha confirmado que se ya se han incorporado 13 nuevos maquinistas a SFM.

La red TIB, formada por autobuses, trenes y una línea de metro, ha registrado un incremento medio del 24'5% de usuarios. Si bien, que más gente utilice el transporte público no implica que circulen menos coches por las carreteras, según ha señalado Lorena del Valle, a falta de conocer los resultados del estudio de carga de las carreteras encargado por el Consell de Mallorca y cuyas conclusiones se darán a conocer en el mes de septiembre. Precisamente en el mes de septiembre se empezarán a recoger las primeras propuestas que se elevarán al grupo de trabajo de Movilidad del Pacto por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de Baleares, cuyo primer encuentro ha tenido lugar esta semana.