El acto, que se celebra desde el año 2015 aunque por la pandemia no se celebró ni en 2020 ni en 2021, tiene lugar por primera vez en el Palacio de Marivent y en él está previsto que participen las principales autoridades de las Islas, así como representantes de diversos ámbitos de la sociedad civil.
Entre los invitados, unos 400 en total, figuran varios miembros del Ejecutivo autonómico con la presidenta, Francina Armengol, al frente, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.
Además, de las autoridades, representantes de los consells insulares, senadores, diputados, cónsules y representantes sindicales, también asistirán los premios Ramon Llull de los últimos años y las personas reconocidas con la Medalla de Oro de las Islas del 2022.
Al mismo tiempo, participan representantes del mundo económico y empresarial; personalidades vinculadas al turismo y la cultura; exponentes de las organizaciones sociales, fundaciones, investigadores y científicos; del mundo del deporte, la música, cine o teatro, artes; así como representantes de la UIB y los estudiantes con las mejores notas en las PBAU 2020, 2021 y 2022.
También está prevista la presencia de representantes de la Sanidad, Servicios de Emergencia y Protección Civil; representantes de confesiones religiosas y títulos nobiliarios; y de los medios de comunicación y representantes de la moda balear.
La cena que se servirá a continuación de la recepción será obra del chef mallorquín Santi Taura.
Una hora antes, a las 20.00 horas, las plataformas Arruix Borbons y Recuperem Marivent han convocado una concentración de protesta frente al acceso al Palacio de Marivent.