Joana María Román es doctora, pero como médico ya se jubiló hace años. Este año 2019 está a punto de cumplir 83 añosde edad, pero sigue yendo a los sitios a pie, cuida la alimentación y hace gimnasia a diario, consciente de que su buen estado de salud y energía se deben también a la "lotería genética," apunta alegremente.
La doctora Román fue una de las pediatras más conocidas y reconocidas en la sociedad balear, ya que en 1977 se puso al frente del Servicio de Pediatría del Hospital Son Dureta, cuya "trasformación se debe a la pionera Román," según apuntan pediatras que compartieron servicio con ella en el antiguo hospital. De hecho, fue la primera mujer que dirigió un servicio médico en un hospital público, además de ocupar un sillón de la Real Academa de la Medicina.
"Nadie te regala nada," ha afirmado Román con absoluta lucidez este miércoles en los micrófonos de Onda Cero al ser preguntada por sus méritos e innumerables premios, también por conseguirlo en un género que no era favorecido en sus tiempos, en los que no existían ni cotas ni discriminación positiva, más bien todo lo contrario. "Tengo anécdotas protagonizadas por hombres que nunca quisieron aceptar a una mujer como Jefe de Servicio," ha contado Román en una entrevista mantenida en el programa MALLORCA EN LA ONDA con Elka Dimitrova.
Con un currículum extenso, tanto académico como docente, que completa su amplia labor en tareas de cooperación internacional, solidaridad y humanidad, la doctora Román ahora se dedica con todas sus fuerzas a la Asociación balear de Niños de Amazonia que ella misma fundó hace años.
Joana María Román recogerá el Premio de la Salud 2019 en una gala multitudinaria que la emisora local de Onda Cero celebrará el 18 de febrero, a las 19h, en el Auditorium de Palma.
Las invitaciones impresas y gratuitas para asisitir a la Gala de los VIII Premios Onda Cero Mallorca se pueden recoger en las oficinas de la radio (C/Foners, 7, 4a planta) o en taquillas del Auditorium de Palma.