El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Saénz de San Pedro, ha valorado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en Baleares, que, según ha dicho, son "muy buenos", y ha anunciado que se siente "orgulloso del tejido laboral y empresarial de las Islas".En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Sáenz de San Pedro ha expresado así su "satisfacción" con los "buenos datos" presentados, que sitúan por debajo de las 30.000 las personas en el paro en Baleares este julio.
Así, el conseller ha destacado que el archipiélago lidera a nivel nacional el descenso del desempleo, una cifra que demuestra "la coordinación" entre los tejidos empresarial y laboral. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha comentado que "evidencia lo anterior", puesto que también son "muy buenos datos", ya que en el mes de julio se han contabilizado en Baleares 635.357 afiliados, una cifra que supone un incremento del 2,1 por ciento en relación con el mes anterior.
Sin embargo, Sáenz de San Pedro ha remarcado que existe "un entorno internacional de incertidumbre" y que "este entorno afecta a la economía". Por otro lado, ha hecho hincapié en que hay "un problema de mano de obra cualificada en Baleares", un tema sobre el que la Conselleria "ya está trabajando para incrementar y fomentar la formación profesional".
En este sentido, ha indicado que "fomentar la FP en el sector náutico será un eje importante en esta legislatura". Preguntado por declaraciones de CCOO que afirman que no basta aumentar los salarios para hacer frente a los precios de la cesta de la compra y de la vivienda, el conseller ha respondido que "son muchas las variables que entran en juego para solucionar estos problemas", pero que "las mejoras salariales, como las de los trabajadores de lavanderías de Baleares que llegaron a un acuerdo con la patronal, son una pieza importante".
De su lado, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Teresa Cabrer, ha presentado los datos de afiliación y ha destacado que nunca había habido tanta gente trabajando en Baleares como este mes de julio.