La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado hoy que la asistencia sanitaria está garantizada en Baleares y que el decreto que obliga al conocimiento del catalán por parte del personal sanitario rebaja el nivel exigido respecto al resto de empleados públicos de la comunidad autónoma.
En rueda de prensa, la consellera ha asegurado que Baleares es una "comunidad atractiva" para los profesionales sanitarios, por lo que no dejarán de venir a las islas por la exigencia del conocimiento del catalán.
Además, Gómez ha reiterado que si en una determinada categoría sanitaria, como médicos especialistas o enfermeras, existe un déficit de personal se eximirá del conocimiento del catalán.
Para la consellera, la falta de profesionales sanitarios en Baleares "no puede atribuirse a una causa en concreto", como la exigencia del catalán, al tiempo que ha subrayado que esta carencia de personal, caso de los pediatras, también se vive en otras comunidades autónomas.
El Govern, y en concreto la conselleria, tiene la intención de "dar la máxima estabilidad" en la contratación del personal sanitario de Baleares.
Por el momento, la conselleria no ha dado una fecha concreta para la aprobación definitiva y aplicación de este decreto.
Sobre la carencia de profesionales sanitarios estos días en los hospitales de Baleares, la consellera ha respondido que se trata de una situación que se suele producir cada año en Navidad y en verano, dado que los profesionales tienen sus días de vacaciones.