El Consell de Govern ha autorizado al Servicio de Salud de Baleares a contratar las obras de construcción del nuevo complejo sociosanitario Son Dureta, para recuperar el espacio del antiguo hospital y adaptarlo a las nuevas necesidades.
En concreto, supone un cambio de visión del circuito asistencial, ya que se centra en personas mayores y con problemas crónicos que requieren una atención especial y estancias más largas, según ha detallado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, este lunes en rueda de prensa.
La nueva infraestructura tendrá 78.789 metros cuadrados y se divide en dos conjuntos de edificaciones --hospital de media estancia o edificio A y de larga estancia o edificio B--, que acogerán un total de seis edificios con capacidad para 540 camas y un centro de salud.
El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses para la construcción del edificio B y de 14 meses para la demolición y urbanización de la parcela A.
El presupuesto base de licitación de esta contratación es de 93.879.910 euros, de los que 87.989.412 se corresponden a los edificios del área B y 5.890.497 a las actuaciones del área A.
La construcción del área B prevé tres edificios conectados por diferentes niveles a través de pasarelas y está destinado a pacientes que necesitan cuidados especiales, de más complejidad, y a pacientes que no pueden estar en su domicilio.
La estancia media es de dos o tres meses y se dispondrá de una zona de hospitalización de 240 camas, un área ambulatoria de 80 pacientes por día, espacios de rehabilitación, consultas externas y área de valoración funcional.
Además, contará también con un centro de salud --con previsión de 20.000 usuarios-- y un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) para aproximadamente 120.000 usuarios.
Por su parte, la demolición y urbanización de la parcela del área A prevé la demolición del edificio semicircular, así como todos los edificios anexos, para construir tres nuevos edificios, uno de los cuales reproducirá el edificio semicircular actual.
Este área se destinará a pacientes sometidos a tratamientos, cuidados y rehabilitación para recuperar su autonomía e integrarse en la sociedad.
Además, dispondrá de una zona de hospitalización de 300 camas y un área ambulatoria con capacidad de 80 pacientes por día, con espacios de rehabilitación, consultas externas o unidad de demencia. La estancia media será de 30 días y se situarán los equipos de cuidados paliativos, banco de sangre o área logística y de servicios.
NUEVOS CENTROS DE SALUD
El Consell de Govern ha autorizado también este lunes la contratación de las obras para la construcción, conservación y explotación de los centros de salud de Pollença y de Son Ferriol, y del centro de salud y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Bons Aires por un valor máximo de 72.058.838 euros durante ocho años.
Además de la construcción y la financiación de las obras, la empresa concesionaria prestará durante ese tiempo los servicios de limpieza de instalaciones y espacios, la gestión interna de residuos, el servicio de seguridad y el de gestión integral del mantenimiento de los edificios.
En cuanto al proyecto de Bons Aires, este centro de salud dará cobertura a una población de 132.895 habitantes y ocupará una superficie de 8.201 metros cuadrados. En concreto, consistirá en la construcción de la nueva planta del centro de salud (7.302 m2), la del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (899 m2) y una zona destinada a taller de jardinería.
El Centro de Salud y SUAP Bons Aires tendrá 75 consultas, de las que 30 serán de medicina, 25 de enfermería, ocho de pediatría, seis de enfermería pediátrica y seis polivalentes. Además, el edificio tendrá una sala de cuidados, cuatro de extracciones, una unidad obstétrica y una unidad de salud bucodental. El recinto dispondrá también de 33 plazas de aparcamiento.
Por otro lado, sustituirá el actual Centro de Salud de s'Escorxador y estará situado cerca de este, a 500 metros, con entrada por la calle de Prat de la Riba (una travesía de la calle de General Riera). También sustituirá provisionalmente el Centro de Salud Camp Redó mientras se hace la reforma integral prevista para este centro.
Por lo que respecta al de Son Ferriol, servirá a una población de 13.975 usuarios. Este nuevo centro tendrá 30 consultas y duplicará el espacio del centro sanitario actual. "Supondrá una notable mejora de las instalaciones, que han quedado pequeñas y obsoletas", han destacado desde la Conselleria.
Además, tendrá una superficie construida de 2.303 m2, dispondrá de un espacio para consultas de 900 m2 con 12 consultas de medicina de familia, 12 de enfermería, tres de pediatría, dos de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. También habrá una unidad de obstetricia, un servicio de rehabilitación con fisioterapeuta, sala de cuidados y sala de cirugía menor.
Por último, el centro de salud de Pollença dispondrá de una superficie de 2.020 m2 y servirá a 16.059 usuarios. Tendrá seis consultas de medicina de familia, siete de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y dos consultas polivalentes. Además, este centro funcionará como PEC y dispondrá de nuevos servicios de salud, como una unidad de obstetricia, una unidad bucodental y un área de rehabilitación fisioterapéutica.
Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias, "que apuesta por mejorar y modernizar la red sanitaria pública y que pretende cubrir las necesidades de atención primaria sanitaria de las zonas afectadas por la puesta en servicio de estos nuevos centros de salud".
Así, el objetivo principal es dar cobertura sanitaria de atención primaria a las zonas previstas para las obras y a los lugares donde existen demandas vecinales como consecuencia del aumento de la población, que se logrará abriendo estos centros sanitarios. Por lo tanto, se ampliará también el catálogo de los servicios sanitarios que se prestaban en los antiguos centros de atención primaria de estas zonas de Mallorca y se incorporarán nuevas prestaciones y servicios que también piden los ciudadanos.