ENTREVISTA

Salud pública recomienda vacunarse de la gripe ante el aumento de contagios en Baleares

La directora de salud pública del Govern balear, Elena Esteban ha pasado por el programa Más de Uno Mallorca para analizar la situación sanitaria de las islas, ante el incremento de la incidencia de los virus respiratorios.

María Cortès

Illes Balears |

Baleares se prepara para hacer frente al aumento de contagios de infecciones respiratoriosy de la Gripe, que ya se encuentra en fase epidémica, aunque se espera que el pico de contagios se produzca en las próximas dos semanas de enero, según ha asegurado en una entrevista concedida en el programa Más de Uno Mallorca, de Onda Cero, la directora general de salud pública del Govern balear, Elena Esteban.

Este año el virus de la gripe está circulando con más retraso que años anteriores, ya que actualmente Baleares tiene una incidencia de 54 casos por cada 100.000 habitantes, que irá aumentando en las próximas semanas. Como medida de prevención, los Hospitales de las islas ya han activado el plan de invierno, que incluye nuevas contrataciones de personal sanitario y la apertura de 80 nuevas camas.

Elena Esteban asegura en Onda Cero que las urgencias, de momento, no están saturadas, pero pide sentido común a los ciudadanos. “Es importante que nos atiendan en el dispositivo mas adecuado para ello, en primera instancia el centro de salud, o el servicio de urgencia de atención primaria para evitar el colapso de los hospitales. No tenemos que olvidar que seguimos atendiendo ictus, accidentes, infartos de miocardio… Es importante que los servicios hospitalarios puedan priorizar la atención de esos cuadros más graves” en palabras de la directora general de salud pública.

Ante la previsión del aumento de contagios en las próximas semanas, la directora general de Salud Pública del Govern recomienda a los ciudadanos que se vacunen de la gripe. “la vacuna tarda días en conseguir la inmunización, no es inmediata, pero en nuestra comunidad autonómica solemos tener otro pico de incidencia en febrero, por otra cepa, y conviene protegerse ante otro pico dentro de un mes”.

Aunque ya ha terminado la campaña para inocularse sin cita previa, los ciudadanos que todavía no se han vacunado pueden hacerlo solicitando cita previa en su centro de salud.