El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado este miércoles a la responsabilidad de PP y Cs para que, con su abstención, se constituya un gobierno en España en septiembre que facilite un nuevo sistema de financiación y desbloquee la situación financiera de comunidades y ayuntamientos.
Tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent, Sánchez ha afirmado que sin gobierno ni presupuestos generales del Estado no existe ningún sistema de compensación económica que haga posible a comunidades y consistorios afrontar sus gastos del próximo año y confeccionar sus presupuestos al no saber exactamente cuánto dinero percibirán del Estado.
PP y Ciudadanos "deben de ser conscientes" de que hay muchos gobiernos, también de coaliciones con la "ultraderecha", que necesitan estabilidad, un nuevo ejecutivo y unos presupuestos en España para fijar sus objetivos de gasto y deuda pública, ha sostenido el presidente en funciones y secretario general de los socialistas.
"Mientras estemos en funciones no es legalmente posible plantear una fórmula compensatoria", ha aseverado en los jardines de Marivent Sánchez.
El presidente en funciones ha añadido que una de los primeros y "principales objetivos" de su gobierno, si finalmente se constituye, es poner en marcha la negociación y aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica y también local. EFE