ENTREVISTAS

Santi Mayol en Onda Cero: "Un buen marinero ni siquiera pone música a bordo mientras navega"

El presidente de la patronal balear de actividades marítimas y responsable de la empresa Barcos Azules, Santiago Mayol, habla sin tapujos en Onda Cero sobre el incivismo en el mar y los peligros que atañe la navegación recreativa sin título ni experiencia.

Elka Dimitrova

Mallorca | 28.08.2024 14:04

Mientras la Guardia Civil intenta esclarecer las causas del accidente mortal ocurrido el viernes en aguas de Cala Bona cuando falleció un joven de 20 años mientras pescaba calamares a bordo del bote que fue abordado por un yate de noche, Onda Cero Mallorca ha consultado a varios expertos del mar sobre el momento que vive la navegación recreativa en Baleares.

Las voces consultadas por esta emisora coinciden en que el mar balear se ha convertido en un sitio "inseguro" por la inexperiencia de la gente que viene a veranear a nuestras islas. "Hay gente que navega una vez al año durante unos días, cuando alquila un barco en Baleares", explica Santiago Mayol, empresario y presidente de la Asociación Patronal de Actividades Marítimas de Baleares, que este martes participó de la Mesa del Sector Náutico convocada por el Govern balear para buscar soluciones al chárter ilegal, entre otros problemas.

Es la opinión experta de Santiago Mayol, presidente de la Asociación Patronal de Empresas de Actividades Marítimas, que hoy apunta al incivismo, inexperiencia, falta de titulación e imprudencia a bordo de muchas embarcaciones de alquiler. "El mar es un sitio desconocido para muchas y cuando hay mal tiempo, la gente no sabe cómo reaccionar", explica Fiol, que pone el foco en el chárter ilegal y las embarcaciones que se alquilan por horas sin necesidad de titulación alguna. "Es como soltar a un conductor en la carretera sin carnet". "Cuando encima se junta la fiesta y el alcohol, puede haber desgracias", en palabras de Satiago Mayol, "un buen marinero ni siquiera pone música a bordo mientras navega" .

El auge del chárter ilegal es precisamente uno de los grandes problemas para las empresas de actividades marítimas. "Están en auge y hay empresas que tendrán que cerrar por el chárter ilegal", advierte Mayol, al frente de la empresa Barcos Azules en el puerto de Sóller. "El chárter ilegal apenas paga el 10% del IVA", afirma.

Sin embargo, en opinión de este empresario y representante patronal, "hay voluntad clara por parte del Govern balear de ponerle coto" al chárter ilegal con más regulación e inspección. Precisamente por ello, el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, ha admitido este miércoles en Onda Cero que el ejecutivo balear "doblará los recursos" en Inspección con personal y embarcaciones propias "antes de abril de 2025".

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