El Partido Popular mantiene su propuesta de incrementar el Impuesto de turismo sostenible en los meses de verano, y reducir la tasa en temporada baja. Lo ha defendido en ONDA CERO el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, después de que los populares aprobaran este martes en el pleno un texto, junto a Més per Mallorca, en el que no se hace ninguna referencia a una rebaja de la ecotasa en invierno o un aumento en junio, julio y agosto.
La iniciativa aprobada en el Parlament sí mantiene la aprobación de una deducción fiscal para compensar a los residentes por el pago de esta tasa.
En una entrevista en el programa Más de Uno Mallorca, Sagreras asegura que “Es verdad que para facilitar el consenso y poder aprobar el máximo de propuestas de resolución posibles, tuvimos a bien aprobar una transacción de Més per Mallorca en la que solo se hablaba de modificar el impuesto turístico. Nosotros entendimos que esta bajada en invierno y la subida en verano encaja con nuestra propuesta, y será eso lo que trasladaremos a la mesa del pacto por la sostenibilidad”.
Es en esas mesas del pacto para la sostenibilidad donde, según Sagreras, se tiene que concretar las cantidades en las que se va a incrementar el impuesto turístico, así como su reducción, a pesar de las reticencias de los hoteleros, que critican que esta medida es un castigo a la oferta reglada.
“Entendemos que la reducción de la tasa durante los meses de temporada baja puede ayudar a facilitar que haya más demanda, igual que entendemos que el componente del precio también puede suponer una reducción de la demanda”, defiende el portavoz popular.
Sobre los presupuestos de la comunidad para 2025, Sebastià Sagreras asegura en ONDA CERO que siguen negociando con VOX el techo de gasto de la comunidad, paso previo para aprobar las cuentas, aunque los de Santiago Abascal no hayan dado su apoyo a la modificación de la ecotasa.