Después de conocer el dato récord de turistas hasta el mes de agosto y que septiembre ha sido histórico para el empleo en Baleares, la patronal balear de viviendas turísticas Fevitur recuerda en Onda Cero que su oferta absorbe a un tercio de los visitantes. Son los cálculos que hace la federación recién surgida en torno a las camas disponibles y la demanda de alquiler turístico.
De hecho, la portavoz de la Federació Balear de Habitatges Turístics FEVITUR, María Gibert, ha confirmado a Onda Cero que el alquiler turístico espera una ocupación de al menos el 60% durante el mes de octubre. "Las previsiones son buenas, aunque cada vez hay más reserva de último minuto," explica.
Además, los precios del alquiler turístico han subido este año en torno al 10%, según María Gibert. La oferta en el sector sigue la misma tendencia que la oferta hotelera, ya que los propietarios de las casas vacaciones han visto incrementar sus costes por el alza de la inflación.
En cuanto al alquiler turístico ilegal, éste sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para el sector. Sin embargo, la patronal Febatur niega que el 90% corresponda a una oferta clandestina, tal y como llegó a decir la consellera de Vivienda, Marta Vidal, esta semana.
Desde la Federación Balear de Viviendas Turísticas siguen reclamando mantener la bolsa de plazas existentes incluso cuando un propietario renuncia al uso turístico de su vivienda, e insisten en que sería conveniente permitir que las posesiones y mansiones antiguas de las zonas metropolitanas puedan alquilarse a turistas.