La Asociación balear de servicios inmobiliarios considera que la futura ley de vivienda es un "parche que no conseguirá solucionar los problemas estructurales", sino todo lo contrario.
En Onda Cero, el Presidente de ABSI, Fernando Valentín, vaticina que limitar los precios de los alquileres a los grandes propietarios provocará un descenso de la oferta de inmuebles y que aumenten las viviendas en venta.
Valentín desconoce qué criterios seguirán las comunidades autónomas para delimitar las zonas tensionadas, donde se impondrá la congelación de precios de los arrendamientos. Por ello, pide al Govern y a los Ayuntamientos que cuenten con el sector para tomar medidas que afectan al mercado de vivienda, ya que "nosotros conocemos las necesidades tanto de los arrendadores como de los inquilinos".
Desde ABSI ven ineficaz los recargos de hasta un 150% en el IBI para penalizar viviendas vacías, porque consideran que "un arrendador no deja de alquilar su vivienda por el coste del IBI". Por ello, reclaman más seguridad jurídica para los propietarios. "Lo que no es de recibo es que para recuperar las llaves de una vivienda de un inquilino que ha incumplido el contrato, ahora mismo con la pandemia se tengan que esperar una media de 12 meses", asegura Fernando Valentín.
Respecto al bono social de 250 euros mensuales para los jóvenes, les parece apropiado, ya que es uno de los incentivos fiscales que el sector venía reclamando desde hace meses. Fernando Valentín consideran que esta medida sí puede ayudar a solucionar los problemas del alquiler de vivienda.