ENTREVISTAS

El sector pesquero de Mallorca, en peligro ante las restricciones de Europa: "Tendremos que depender de otros países"

La flota pesquera mantiene la huelga el próximo lunes y martes, pero la Federación Balear de Cofradías de Pescadores ha confirmado a Onda Cero que la campaña de Navidad de este año está salvada y habrá producto local

Patricia Segura

Palma | (Publicado 05.12.2024 12:41)

La flota pesquera mantiene la huelga el próximo lunes y martes, pero la Federación Balear de Cofradías de Pescadores ha confirmado a Onda Cero que la campaña de Navidad de este año está salvada y habrá producto local. Ante la amenaza de desabastecimiento por la actual normativa europea que regula las capturas de la pesca de arrastre, la Secretaría General de Pesca Marítima ha enviado una circular este jueves para informar a la flota de que podrá faenar todos los días del mes de diciembre.

A pesar de que así se garantiza la campaña de Navidad, los pescadores y productores de Mallorca se suman a la huelga nacional del sector la semana que viene, para mostrar su rechazo al recorte de días de faena que propone la Unión Europea, porque "provocará falta de pescado fresco local en las lonjas en los próximos años, puesto que la pesca de arrastre local supone el 75 por ciento del producto que se consume en mesa", según ha explicado en una entrevista concedida al programa 'Más de Uno Mallorca' el presidente de OPMallorca Mar, Pedro Mercant, que también ha asegurado en esta radio que "faltarán productos como la gamba, y no solo este año".

Los productores de pescado y marisco de Mallorca advierten de que si finalmente se aprueba la nueva normativa la semana que viene, el sector podría desaparecer, puesto que "el género dependerá de la producción llegada de países extracomunitarios". La propuesta europea restringe los días de faena a 29 días al año y marca una reducción de la cuota del 30 por ciento, algo que los profesionales consideran "insuficiente para subsistir".

Desde la organización de productores de pescado y marisco de la isla reclaman que los países del Mediterráneo, como España, propongan "un veto a la nueva normativa europea", según ha reclamado Pedro Mercant en Onda Cero. Si la norma sale adelante la semana que viene, el sector pesquero mallorquín no descarta que la huelga sea indefinida. Además, piden a Europa que no les culpe de los problemas medioambientales del mar Mediterráneo, tras años de imponer restricciones al sector pequero español.