Cientos de vuelos no han despegado ni aterrizado hoy en el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, debido a la huelga convocada por el sindicato de servicios alemán Verdi para presionar en la negociación del nuevo convenio colectivo.
Entre los vuelos cancelados figuran seis entre Fráncfort y Palma programados para hoy, ha informado Aena. En concreto, tres con destino a Palma y otros tantos de regreso a Fráncfort.
Una portavoz del sindicato Verdi señaló que esta mañana cerca de 1.000 empleados del aeropuerto participaron en el paro, que se desarrollará entre las 5.00 y las 18.00 horas locales (03.00-16.00 GMT).
El sindicato calculó que el número de participantes en la huelga se duplicará a lo largo del día.
La compañía aérea alemana Lufthansa ha cancelado 800 vuelos en Fráncfort y en los aeropuertos de Múnich, Colonia y Bremen, que también participan en el paro.
Según Verdi, han secundado la huelga empleados de los servicios de preparación de aviones y de extinción de incendios, así como del servicio de control del tráfico aéreo.
El sindicato demanda una subida salarial del 6 por ciento para cerca de los 2,3 millones de empleados del sector público en Alemania.
La negociación del convenio colectivo comenzó a finales de febrero y la patronal todavía no ha presentado una oferta. La próxima ronda negociadora está fijada para los próximos 15 y 16 de abril.
La huelga en los aeropuertos está convocada solo hoy, aunque hasta el viernes los sindicatos han convocado otros paros en los servicios de trenes de cercanías, guarderías o recogida de basuras.
En el aeropuerto de Múnich, el segundo mayor del país, Lufthansa suspendió hoy 240 vuelos nacionales e internacionales y en el de Colonia cerca de 70.
También en los aeropuertos de Berlín y Leipzig se han producido cancelaciones esta mañana debido a la huelga.