La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern balear ha incoado un expediente a raíz de la denuncia presentada por el PSIB contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, al que los socialistas acusan de infringir la Ley autonómica de Memoria Democrática.
En detalle, se han iniciado las actuaciones previas para examinar la denuncia del PSIB, para lo que el Govern también revisará la grabación del pleno parlamentario en el que tuvieron lugar los hechos, según han informado a Europa Press desde la Conselleria.
Como había adelantado 'Última Hora', el PSIB atribuye al presidente una infracción grave, lo que puede comportar una sanción de 2.001 a 10.000 euros.
La denuncia se refiere al incidente ocurrido en el pleno del 18 de junio donde se debatía la toma en consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria. Como gesto de protesta las diputadas socialistas en la Mesa del Parlament, Mercedes Garrido y Pilar Costa, exhibían retratos de las conocidas como 'Roges del Molinar', víctimas republicanas de la Guerra Civil.
Le Senne ordenó a las socialistas retirar las imágenes, apelando a la necesidad de mantener neutral la Mesa. Al negarse las diputadas, el presidente extendió el brazo hacia el portátil de Garrido y arrancó la fotografía, rasgándola. La asociación Memòria de Mallorca y familiares de las hermanas Pascual y Aurora Picornell han presentado una denuncia penal contra Le Senne.
Precisamente, el Parlament reúne el próximo miércoles a la Diputación Permanente para decidir si convoca un pleno extraordinario para votar la iniciativa de la izquierda para apartar a Le Senne. Si el PP no apoya esa convocatoria, el asunto se tratará en el periodo ordinario que empieza en septiembre.