política

Le Senne tiende la mano al PP para evitar su destitución como presidente del Parlament

El pleno extraordinario para votar la destitución de Gabriel Le Senne se va a celebrar previsiblemente el próximo 3 de septiembre, antes de que empiece el periodo ordinario de sesiones

Patricia Segura

Palma | 07.08.2024 14:32

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne.
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne. | Patricia Segura

El pleno extraordinario para votar la destitución de Gabriel Le Senne como presidente del Parlament balear se va a celebrar previsiblemente el próximo 3 de septiembre, antes de que empiece el periodo ordinario de sesiones. Así se ha votado en la Diputación Permanente, que se ha reunido este miércoles, en la que la fecha propuesta por el propio Le Senne ha salido adelante, aunque las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa han votado en contra.

Ha sido un encuentro tenso, repleto de reproches, porque la oposición ha exigido que se celebre antes. El presidente de la Cámara Autonómica deberá ahora iniciar una ronda de contactos para confirmar la fecha. Así lo ha anunciado Le Senne, que también ha tendido la mano al PP: "Espero que las partes puedan entenderse".

La petición de remoción del diputado de Vox llega después de que rompiera las fotografías de las víctimas del franquismo. Un arrebato que ha llevado a Le Senne a estar en la cuerda floja. Por este motivo, PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos votarán a favor de su salida, mientras que los populares van a decidir en el último momento. Algo que ha criticado duramente el portavoz socialista, Iago Negueruela, que les acusa de "querer recomponer el pacto con Vox".

Los populares han dejado entrever que no apoyarán la destitución de Le Senne, ya que le han pedido que "rebaje el tono durante el próximo periodo ordinario en el Parlament". En cualquier caso, reafirman que la fractura con Vox "no afecta a la estabilidad del Govern", en palabras de su portavoz, Sebastià Sagreras.

Por su parte, Vox defenderá a la máxima autoridad de la Cámara Autonómica, quien se ha mostrado con la cabeza alta y algo resignado ante los ataques de los grupos de la izquierda.