CRISIS DE VOX EN BALEARES

Le Senne (Vox): "Me alegro de que al final no haya llegado la sangre al río"

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha asegurado este viernes que cierra la crisis con sus compañeros de grupo parlamentario sin heridas, al tiempo que ha reconocido que el Parlament no sale "reforzado".

Europa Press | Patricia Segura

Palma | 09.02.2024 14:09 (Publicado 09.02.2024 14:07)

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, atiende a los medios tras la Mesa del Parlament
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, atiende a los medios tras la Mesa del Parlament | Isaac Buj - Europa Press

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha asegurado este viernes que cierra la crisis con sus compañeros de grupo parlamentario sin heridas, al tiempo que ha reconocido que el Parlament no sale "reforzado" y ha pedido disculpas a los ciudadanos por el "espectáculo" ofrecido.

Así se ha expresado Le Senne en declaraciones a los medios, después del comunicado oficial del partido, este jueves, dando por cerrada la crisis en el Grupo Parlamentario Vox en Baleares. "Me alegro de al final no haya llegado la sangre al río", ha dicho, confiando en que podrá trabajar "con profesionalidad" con sus compañeros.

El presidente ha confirmado que ha mantenido contacto directo con la dirección nacional durante esta crisis, y que de hecho le pidieron que "resistiera", después de que él mismo diera por hecho, inicialmente, su cese. En este sentido, ha defendido que solicitar los informes jurídicos fue un acierto porque ha permitido "este 'impasse' y salir de esta situación".

Le Senne ha rechazado que en el acuerdo alcanzado exista una contrapartida específica para contentar a los diputados rebeldes, más allá del compromiso de "seguir trabajando unidos" al que aludía el comunicado oficial. Además, el presidente del Parlament ha afirmado que no le consta que se vaya a retirar la portavocía a Idoia Ribas, ni ningún otro cambio organizativo dentro del grupo parlamentario.

Mientras que el comunicado oficial lanzaba reproches a la prensa acusándola de amplificar la crisis con "filtraciones interesadas" e "informaciones distorsionadas", Le Senne ha agradecido el trabajo de los periodistas durante estas dos semanas. "Creo que los escritos de expulsión eran graves y merecían la repercusión que han tenido", ha declarado.

Igualmente, el presidente ha suavizado ahora su apoyo a la reforma del reglamento propuesta por MÉS para combatir el transfuguismo, que en su momento consideró "muy oportuna" y trató de acelerar. La reforma le hubiera permitido expulsar del grupo parlamentario a los diputados díscolos una vez fueran expulsados de Vox. "Habrá que estudiarlo con tranquilidad, dependerá también de la posición del partido en vista de las nuevas circunstancias", ha apuntado.