No salir de casa, o hacerlo lo mínimo posible. Esta es la recomendación que ha hecho este lunes el Servicio de Emergencias 112, tras la reunión del Grupo de Apoyo Técnico del plan Meteobal —el Plan especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos— , junto a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bomberos de Mallorca y otros cuerpos implicados, como la Guardia Civil.
A partir de las 12.00 horas de este lunes está decretada la alerta roja por nieve en la Sierra de Tramuntana. "La previsión es bastante delicada. Hasta mañana a las seis de la mañana estaremos en alerta roja, por lo que se recomienda a la ciudadanía quedarse en casa, incluso hasta el miércoles", ha advertido el director general de Emergencias del Govern, Jaume Barceló. Además, no es recomendable ir a la montaña a ver la nieve. Barceló ha calificado a la borrasca Juliette de "histórica".
Durante este lunes, se decidirá también si se activa el plan Inunbal, por riesgo de inundaciones, debido a la cantidad de agua que se prevé que caiga sobre el archipiélago. Por este motivo, también "hay preocupación por posibles desprendimientos de los torrentes, sobre todo en el Pla de Mallorca, y en la zona de Artà y Capdepera". Así lo ha explicado Vicente Soria, el director del Servicio de Emergencias 112.