SFM ampliará la plantilla de personal para aumentar las frecuencias del tren y metro en 2021
El acuerdo entre el Govern y el comité de empresa afecta a un total de 59 plazas.
El Govern y los sindicatos de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) han pactado incrementar la plantilla de la empresa pública un 16 % en el próximo año y medio con el objetivo de afrontar después un aumento de las frecuencias.
"Damos un salto hacia un nivel de frecuencias que no hemos tenido nunca, eso lo veremos dentro de esta legislatura", ha afirmado el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, que ha eludido poner fecha al inicio de las nuevas frecuencias, aunque ha considerado "razonable" que arranquen en septiembre de 2021.
"Si estamos hoy aquí, se entiende que estamos pasando de las palabras a los hechos", ha señalado el presidente del comité de empresa, Ricardo Mas, quien ha precisado que la plantilla actual de la empresa es de 183 trabajadores y que el incremento efectivo será de 30 trabajadores nuevos.
El Govern redujo en marzo de 2017 un 31 % las frecuencias de los trenes de SFM y las ha aumentado después hasta situarlas ahora un 17 % por debajo de aquella fecha. Desde 2015, el número de viajeros del tren de Mallorca ha aumentado un 25 %.
El propósito de los responsables de SFM es que, una vez se incorporen los nuevos trabajadores, los trenes que cubren solo el trayecto Palma-Marratxí con todas las paradas intermedias (M2), salgan cada 20 minutos, y los enlaces con Manacor y Sa Pobla tengan una frecuencia de 40 minutos, en lugar de la hora actual.
Además, se prevé establecer trenes nocturnos los fines de semana más allá de la temporada de verano y volver a hacer directos entre Marratxí y Palma todos los trenes con inicio y destino en Inca.
Pons ha resaltado que con el aumento de la plantilla previsto se podrá afrontar además la extensión de la línea de metro de la UIB hasta el Parc Bit y ha subrayado que las mejoras incluirán también la integración tarifaria completa entre SFM y la Empresa Municipal de Transportes de Palma.
El acuerdo, que no supone incrementos salariales para la plantilla, contempla la consolidación de 22 plazas actualmente cubiertas por interinos, la convocatoria de 10 de promoción interna y la oferta pública abierta a todos los ciudadanos que cumplan las condiciones de 27 puestos de trabajo. A estos últimos, que serían las nuevas incorporaciones, hay que sumar otros 3 correspondientes a 2018, según ha precisado el presidente del comité de empresa.
"El calendario marcado es de un año y medio", ha incidido el conseller Pons en alusión al periodo en el que se completará la renovación de la plantilla, una mejora que, ha resaltado, ha sido fruto de una negociación intensa por la que ha agradecido la disponibilidad de los representantes de los trabajadores.
"Venimos de un periodo bastante negro", ha explicado el presidente del comité de empresa, que ha recordado que "hace una década se planteaba el ingreso de 90 trabajadores", y finalmente "todo quedó en nada" y se llegó a despedir a una treintena.
Mas ha explicado que con la plantilla actual "prácticamente" no se puede mantener el servicio y menos afrontar una demanda de frecuencias que sigue en aumento, dada la aglomeración de viajeros en algunos trenes en hora punta. "Algunos sábados estamos dejando gente en los andenes", ha incidido.
"Es un buen arranque, no deberíamos quedarnos ahí", ha sostenido el presidente del comité de empresa.