Medio millar de personas se manifiestan en Palma

Los sindicatos reivindican trabajo digno en la manifestación de Palma

Varios centenares de personas convocados por los sindicatos se manifetaron en la capital balear con motivo del Día del Trabajador.

ondacero.es

Baleares | 02.05.2016 08:03

Los sindicatos CCOO, UGT y STEI han reivindicado este domingo puestos de trabajo dignos y salarios justos en la tradicional manifestación del Primero de Mayo de Palma, deslucida por la lluvia que ha dejado de caer sobre la Plaza de España minutos antes de que se iniciara la marcha hacia el Paseo del Borne.

Unas cuatrocientas personas han respaldado la manifestación de Palma, en la que han participado tres consellers del Govern: el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló y los de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago; así como el alcalde, José Hila y el líder de Podemos, Alberto Jarabo.

El conseller de Trabajo ha asegurado que el Govern está comprometido con la recuperación de los derechos de los trabajadores y comparte la reivindicación sindical de que la recuperación sea real y se traduzca en mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

Negueruela ha añadido que la hoja de ruta del Govern marca como objetivo la mejora de las condiciones laborales y una recuperación real de la economía para todos, ha destacado el plan de lucha contra la explotación laboral que se centra en combatir la precariedad y ha defendido que el ejecutivo autonómico da ejemplo con el acuerdo que le compromete a que todos los contratos públicos impliquen condiciones laborales y salarios dignos.

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha recordado que la manifestación se ha convocado contra la pobreza social y salarial y por el trabajo con derechos, cuestiones que ha asegurado que no deberían tener que reivindicarse en pleno siglo XXII "pero no queda más remedio porque hoy en día tener un trabajo no significa llegar a fin de mes y eso es un drama".

"Necesitamos cambios en lo político y en lo económico para lograr estos hitos que hace unos años parecía que ya no serían reinvidicados en el seno de la UE pero es lo que ha pasado porque la crisis se ha llevado por delante los derechos sociales y laborales", ha criticado García.

Por su parte, el secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, considera que hoy no es un día de fiesta sino para reclamar "trabajos dignos y salarios dignos" y "unas políticas diferentes" que impliquen la derogación de la Reforma Laboral y la llamada Ley Mordaza, tal como han reclamado a los partidos los secretarios generales de los principales sindicatos a nivel nacional de cara a las próximas generales.

En su discurso ante los manifestantes, Texías se ha referido a aquellos trabajadores que son "pobres con contrato", y también a quienes realizan "jornadas de vértigo, están explotados y ponen en riesgo su salud", y ha insistido en que la recuperación económica no está llegando a todas las familias porque "España es el país europeo con mayor desigualdad entre ricos y pobres".

Según Texías, el actual cambio de ciclo económico exige "un nuevo período político" que favorezca el empleo de calidad y con derechos y que luche contra la pobreza y la desigualdad salarial. "Esperamos que al final tengamos un Gobierno de progreso, a la balear", ha pedido.

El secretario general de UGT cree que el Govern ha iniciado políticas en esta línea pero "no es suficiente" y ha reclamado un plan de choque para el empleo, medios para perseguir el fraude fiscal, el aumento progresivo del salario mínimo hasta que alcance los 1.000 euros, revertir la última reforma de las pensiones y una mejora de las prestaciones, entre otras medidas.

El secretario de Acción Sindical del STEI-i, Miquel Gelabert, ha reclamado que sean compatibles "trabajo y derechos" y ha recordado la situación que padecen los refugiados. En el día de la madre, también se ha referido al colectivo de las trabajadoras que "muchas veces deben elegir entre trabajar o ser madres".

Varios diputados han participado en la manifestación, como Vicenç Thomas (PSIB) y David Abril (MÉS per Mallorca), así como el líder de EU, Manel Carmona.