Según un estudio reciente del Hospital Sant Joan de Deu, el 40% de nuestros mayores sufre soledad no deseada, por lo que la atención social y acompañamiento son fundamentales. Las instituciones públicas no llegan a todos los necesitados, por lo que delegan algunos servicios en entidades sin ánimo de lucro y ONGs, que se dedican a cuidar de nuestros mayores. Es el caso de la Fundación Patronato Obrero que atiende a más de 400 personas en Palma, de los que la mitad son mayores de 60 años. Organiza actividades y talleres para reforzar hábitos saludables, eliminar la brecha digital y combatir la soledad.
Un equipo de Onda Cero Mallorca se ha "colado" en una de sus clases. Asistimos a los preparativos de un taller de yoga en el que charlamos con varias mujeres y hombres mayores de 65 años que apuestan por la jubilación activa. ¿Es posible? Con la ayuda de los suyos y de colectivos como el Patronat Obrer, sí, dicen que es más que posible.
Hoy reflexionamos con ellos sobre los beneficios que aporta el ejercicio físico, las reuniones sociales y los viajes, además de los talleres de memoria. También les preguntamos sobre cómo se sienten en una sociedad cada vez más digital e individualista... ¿Les escuchamos?