SOLIDARIDAD

Son Espases registra 42 donantes de órganos en lo que va de año

La edad media de los donantes es de 56 años, nueve años menos que la media estatal de 65 años.

Europa Press

Baleares |

Médicos durante una operación | Médicos durante una operación

El Hospital Universitario Son Espases ha registrado en lo que va de año 42 donantes de órganos y se mantiene como "uno de los centros de referencia y punteros" en España. Del total de donantes, 28 son casos de muerte encefálica y 14 de asistolia controlada.

Según han explicado desde la Conelleria de Salud y Consumo, gracias a estas donaciones, se han realizado 68 trasplantes renales a pacientes compatibles de Baleares. El resto se han trasplantado en la península, principalmente en Cataluña.

De acuerdo con los datos de Coordinación de Trasplantes de Son Espases, tres de cada cuatro donantes han sido multiorgánicos, lo cual, en gran medida, se explica por la edad media de estos pacientes, que es de 56 años, nueve años menos que la media estatal de 65 años.

LA MITAD DE LOS DONANTES SON EXTRANJEROS

Además, la mitad de los donantes han sido extranjeros, dato que sitúa a Baleares como la comunidad autónoma con la tasa donaciones más alta de personas no nacidas en España.

En total, se han proporcionado 125 órganos (84 riñones, 25 hígados, seis corazones, cinco pulmones y cinco páncreas, además de córneas y tejido osteotendinós) que se han trasplantado a pacientes de varios hospitales de todo el Estado. En Son Espases se han trasplantado 68 riñones.

La efectividad y la utilización de los órganos extraídos para trasplante es del 95%, una de las tasas más altas de España.

Desde el Govern han explicado que "sin un personal sanitario concienciado de la importancia" de la donación de órganos, es "difícil llevar adelante" los programas hospitalarios de donación y de trasplante.

RÉCORD DE DONACIONES Y TRASPLANTES RENALES EN 2018

Las cifras de este año mantienen la regularidad de los últimos años. En 2018, se registraron 58 donaciones, la mayor cifra desde que se inició esta actividad en 1989.

Tal como han resaltado desde la Conselleria, gracias a estos 58 donantes, se llevaron a cabo 80 trasplantes renales, dato que supone también la mayor cifra de trasplantes conseguida en el Hospital y que representa un incremento "muy notable" respecto al año anterior.