Sociedad

El STEI exige centros de infantil 0-6 años para una etapa educativa coherente y de calidad

El STEI apuesta por la creación de centros de infantil 0-6 años como la mejor manera de garantizar una educación de calidad y coherente para los más pequeños, además de responder a la necesidad de más plazas públicas en esta etapa educativa

Martí Rodríguez

Illes Balears |

Imagen de archivo de una escoleta municipal de Marratxí
Imagen de archivo de una escoleta municipal de Marratxí | Onda Cero

El STEI Intersindical reclama la creación de centros de educación infantil 0-6 años como la mejor opción para ofrecer una etapa formativa coherente y de calidad. El sindicato, junto a las trabajadoras de la educación infantil, defiende esta modalidad por varios motivos.

En primer lugar, permitiría una mayor coherencia pedagógica y de gestión en toda la etapa, lo que se traduce directamente en una mejor calidad educativa, según el STEI. Además, los niños pequeños necesitan un referente arquitectónico a su escala, algo que se diluye en los centros de primaria de mayor tamaño. Un centro 0-6 años, de dimensiones "humanas", facilita la atención individualizada y la creación de un ambiente familiar.

Asimismo, el STEI considera fundamental que el personal de atención a la diversidad sea propio del centro, especialmente en la etapa 0-3. Actualmente, los Equipos de Atención Psicopedagógica (EAP) no pueden ofrecer una atención suficiente a estos niños. Aglutinar toda la etapa de infantil en un mismo edificio permitiría una mejor planificación y optimización de recursos.

Por último, el sindicato advierte que construir centros que abarquen toda la etapa de infantil y primaria en un solo edificio podría ralentizar su creación. En cambio, la construcción de centros 0-6 años, de menor tamaño, permitiría cubrir las necesidades más urgentes de forma más rápida y eficiente.